Concursos

Marco Valerio, ganador del premio de composición de bandas sonoras Juan Gil

El italiano se lleva el galardón de mayor dotación del mundo, con 50.000 euros

15.10.2016 | 14:04
Marco Valerio, ganador del premio de composición de bandas sonoras Juan Gil

El ganador del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil 2016, dotado con 50.000 euros, ha sido el joven compositor italiano Marco Valerio Antonini, con la obra titulada "Land, a story of belonging". El Jurado, presidido por Roque Baños e integrado además por Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera ha coincidido en poner de relieve la sutileza de la obra, la calidad melódica de su tema principal, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera que consigue crear.

Marco Valerio Antonini, nacido en Roma en 1990, estudió composición y orquestación en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Su interés por la música de cine le llevó a ampliar estudios en este campo asistiendo a numerosos cursos y clases magistrales. En mayo de 2016 se graduó en el prestigioso programa de composición para cine y television (Scoring For Motion Pictures and Television Program) de la Thornton School of Music de la University of Southern California y ganó el 2015-16 USC Henry Warren Screen Composing Award. Ha compuesto bandas sonoras para diversos cortometrajes y documentales.

Han competido compositores de 20 nacionalidades
En esta primera edición del premio de música de cine con mayor dotación en el mundo, competían 115 autores, de España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania, Singapur. Se seleccionaron 12 finalistas, ocho españoles, dos italianos, un francés y una georgiana.

El premio está dirigido a compositores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años y menores de 36, con el fin de apoyar a jóvenes talentos en su formación y primeros pasos profesionales. Los aspirantes debían poner banda sonora al cortometraje "100 vendimias en familia", rodado el pasado otoño en las bodegas del grupo Juan Gil Bodegas Familiares y que evoca la historia de la familia y su amor a la tierra, un homenaje a la perseverancia y la honestidad y a que los sueños pueden cumplirse cuando las raíces y los valores son los adecuados.

Los once finalistas restantes eran Ana Kasrashvili (Vineyard´s Heart), Antón Alcalde Rodríguez (Through the time), Antoni Mairata March (Tierra y tradición), Carla Armas Junco (Vinea), Fernando Ortega Rojo (La tierra honesta), Hadrien Bonardo (A Land Odyssey), Lucas Peire Serrate (El Legado), Miguel Palafox Cendejas (El Sueño de una Vida), Óscar Navarro González (Raíces), Pedro Alejandro Calonge Bueno (Raíces) y Peter Bajetta (Plenitud). Llegaron a la final seis compositores españoles.

Concierto del centenario
El premio se entregará en un concierto conmemorativo del centenario de Juan Gil, el 1 de diciembre, en el que se interpretará la obra galardonada simultáneamente a la proyección del cortometraje, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en el concierto que Film Symphony Orchestra FSO ofrecerá bajo la dirección de su director Constantino Martínez-Orts. Este concierto será el broche final del Centenario que en este año 2016 cumple Bodegas Juan Gil.

El corto junto con la maqueta ganadora puede verse en www.juangilsoundtrack.com
El corto, titulado 100 vendimias en familia, dirigido por José Mellado, producido por Maskeline y protagonizado por Allende García, narra la historia de la familia partiendo del encuentro casual del diario de 1916 de Juan Gil Jiménez, que la protagonista, una trabajadora de la bodega encuentra junto a un tarro de tierra de los viñedos de origen y que hace que emprenda un viaje por las actuales bodegas del grupo recogiendo tierra en cada una. Su intención es reunir a la familia para leerles lo que su bisabuelo escribiera en su diario hace cien años. La familia, sorprendida y emocionada, celebra permanecer unida y con los mismos valores. El corto es un homenaje a la familia, a la perseverancia y la honestidad y el respeto a la tierra que nos dice que los sueños pueden cumplirse cuando las raíces y los valores son los adecuados.

Un jurado de prestigio internacional
El presidente del jurado, Roque Baños es uno de nuestros más internacionales y prestigiosos compositores de cine. Ha compuesto la música de más de 70 películas. Ha trabajado grandes directores como Ron Howard, Daniel Monzón, Carlos Saura, Martínez Lázaro, Spike Lee, Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Alex de la Iglesia, Brad Anderson, Gerard Junot, Kevin Reynolds, Miguel Ángel Lamata, entre muchos otros. Compositor muy premiado, cuenta con tres premios Goya, por Salomé, Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, además de haber sido nominado en otras siete ocasiones por las bandas sonoras de La comunidad, 800 Balas, El maquinista, Frágiles, Alatriste, Celda 211, Balada triste de trompeta. Ha puesto música a la saga de Torrente y entre sus composiciones figuran también Ocho apellidos catalanes, El Niño, Cantinflas, Nuestro amantes, Risen?

Bruce Broughton, renombrado y premiado compositor americano nacido en Los Ángeles, cuenta con títulos como Silverado, El secreto de la pirámide, Los rescatadores en Cangurolandia, De vuelta a casa, Tombstone, Testigo accidental, Harry y los Henderson, Milagro en la calle 34 o Más allá de la realidad, entre decenas de títulos de su larga carrera. Es autor de la música del videojuego Heart of Darkness o de la serie animada de televisión de Steven Spielberg,  las Aventuras de Tiny Toon. Cuenta con diez premios Emmy, además de haber sido nominado en otras catorce ocasiones a los mismos, y fue también nominado a los Oscar por Silverado y a los Grammy por El secreto de la pirámide. Es miembro del Consejo de la Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores y fue presidente de la Sociedad de Compositores y Letristas y miembro de las directivas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Desarrolla labores docentes en la Thornton School of Music de la USC y en la Herb Alpert School of Music de UCLA.

Lucio Godoy, compositor argentino afincado en España, ha compuesto más de medio centenar de bandas sonoras: Un cuento chino, Blackthorn, Los Lunes al sol, Los girasoles ciegos, La educación de las hadas, Mataharis, El penalti más largo del mundo, El club de los suicidas, El corredor nocturno, Las razones de mis amigos, Silencio en la nieve, Intacto, No te muevas o El Aura, entre otras. Y en música para televisión, Gran Hotel o Velvet. Además ha sido productor musical en Mar adentro, Los otros, Todo sobre mi madre, Carne trémula, La flor de mi secreto, La lengua de las mariposas y otras. Tiene un Goya a la Mejor Canción Original -La educación de las hadas-, un Premio de la Música y Mejor Álbum de Banda Sonora -Los lunes al sol- y Mejor Banda Sonora en el Festival Cinespaña de Toulouse por Intacto. Es director del Programa de Composición para Cine, Televisión y Videojuegos en Berklee College of Music (Campus de Valencia).

Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, es profesor de dirección de orquesta en Berklee College of Music. Como director de la Film Symphony Orchestra, ha dirigido en innumerables auditorios así como en lugares y eventos singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas -ante 10.000 personas- o la premiere española de El Hobbit 3. Cuenta con el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia, 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova y ha estado al frente de numerosas orquestas nacionales e internacionales. Como compositor tiene el "Postgraduate Composers Prize", que The London College of Music otorga al mejor compositor Master; el Premio "Amadeus", el "Tomas Luis de Victoria", el premio a la Mejor Banda Sonora XXXI Mostra de Cine de Valencia y el del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda por Pax et Bonum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Bomberos extinguen un incendio en una vivienda de Yecla

Pese a la rápida actuación de los efectivos, la vivienda ha ardido en su totalidad

El PSOE asegura que el 60% de las obras públicas se adjudican a empresas de fuera

El PSOE asegura que las empresas de la ciudad solo se han beneficiado del 40 por ciento del dinero...

El barrio de San Cristóbal recupera la Cabalgata de Reyes

El concejal de Cultura y Festejos de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el Barrio de San...

Acrobacias y pirotecnia anuncian el encendido del alumbrado navideño

Acrobacias y pirotecnia anuncian el encendido del alumbrado navideño

190 estructuras lumínicas adornan estas fiestas las calles y plazas de la ciudad

Condenado por herir a un guardia civil en Mazarrón durante la huelga en dos empresas

El acusado deberá cumplir seis meses de cárcel mientras el juez absuelve a otros cuatro...

Anulan la condena por un accidente laboral porque no está motivada

La Audiencia Provincial ha anulado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de esta ciudad que...

Enlaces recomendados: Premios Cine