El fuego fue protagonista la noche del viernes al sábado en La Unión debido a un importante incendio que se declaró en el Ecoparque del municipio minero. Una gran columna de llamas y humo mantuvo en vilo a los vecinos, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias informaba ayer de que el incendio solo produjo daños materiales, sin que haya constancia de daños para las personas. Eso sí, según el sargento de Bomberos del CEIS, las instalaciones estaban completamente devoradas por las llamas.

El 112 recibía una treintena de llamadas al 112, hacia las doce menos diez de la noche, en las que indicaban que estaban viendo llamas muy altas y humo negro en las instalaciones del Ecoparque de La Unión. Al lugar se desplazaron efectivos de Policía Local y de Protección Civil de La Unión, que confirmaron la existencia del incendio, solicitando por ello el envío urgente de efectivos de bomberos a la zona para comenzar las tareas de extinción.

El Coordinador del CEIS ya había dado salida a efectivos de bomberos del Consorcio pertenecientes al Parque Mar Menor, al mismo tiempo que se preparaban vehículos nodrizas de los parque de Lorca y Molina de Segura, cuya intervención fue necesaria para acabar con las llamas. Un vehículo nodriza de Bomberos del SEIS del ayuntamiento de Cartagena se incorporó también más tarde a las tareas de extinción.

El Sargento de Bomberos del CEIS informaba que el incendio afectaba a la totalidad de las instalaciones, sin que se hubiera extendido a los pinos del exterior. Además, añadió que estaban ardiendo escombros y maderas acumulados en el ecoparque. Precisamente por este motivo solicitó a la empresa suministradora de energía eléctrica el corte del fluido eléctrico, debido a la cercanía de cables de alta tensión en la zona del incendio.

Durante toda la noche estuvieron trabajando un total de 13 bomberos con seis vehículos (cuatro nodrizas, una bomba rural ligera y un vehículo jefatura), además de efectivos de Policía Local, Protección Civil de La Unión y Guardia Civil. Hacia las ocho menos cuarto de la mañana de ayer comenzaron a retirarse los efectivos, dando por extinguido el incendio.

Según informó ayer el Centro de Coordinación de Emergencias, por el momento se desconocen las causas que han originado el incendio.

El PP de La Unión emitió ayer un comunicado en el que desde el partido de solicita la dimisión del alcalde, el socialista Pedro López: «No solamente no ha sido capaz de hacer nada en el municipio durante este tiempo, sino que el estado de abandono, desidia y olvido de La Unión, Portman y Roche, es palpable conforme pasan los días»

Denuncia. Convertido en «un vertedero» desde hace meses

El Partido Popular de La Unión ya emitió el pasado mes de agosto un comunicado en el que recogía las quejas de algunos vecinos en torno al ecoparque, que se encontraba en condiciones de abandono al haber quedado fuera de funcionamiento. Desde las filas populares aseguraban a LA OPINIÓN que el espacio se había convertido en un «auténtico vertedero», tanto en su exterior como en su interior, pese a que las puertas estaban cerradas. El alcalde, el socialista Pedro López, reconoció en aquel momento que la responsabilidad era suya y aseguró que, «conforme la situación económica lo permitiera», irían poniendo en valor el ecoparque.