El PSOE solicitó ayer al ayuntamiento de Lorca que concurra a la segunda convocatoria de subvenciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de la Unión Europea con proyecto consensuado con los agentes políticos y sociales y con una dirección seria y planificada que garantice que la ciudad sea beneficiaria de los fondos.

La nueva convocatoria ha quedado abierta con la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Ayuntamiento tiene 45 días hábiles para presentar su proyecto y optar a subvenciones por 11,7 millones de euros con las que rehabilitar el casco histórico.

Esta segunda convocatoria se produce después de que el consistorio quedara fuera de los municipios beneficiarios de los 18 millones de euros de la primera, en la que Lorca aspiraba a obtener subvenciones por 14 millones para el casco viejo.

El concejal socialista Isidro Abellán requirió al equipo de Gobierno del PP a que se esfuerce por presentar «el mejor proyecto posible» para la que la ciudad tenga las mayores posibilidades de obtener los fondos europeos.

Abellán censuró que el Consistorio no hiciera partícipe de los contenidos del proyecto que presentó a la primera convocatoria ni a los partidos políticos en la oposición ni a los agentes económicos y sociales y ha afirmado que «Lorca no puede permitirse volver a ofrecer un planteamiento aislado y basado en una decisión política errática».

El edil señaló que el Consistorio tiene hasta el 14 de diciembre para presentar a la convocatoria Edusi un proyecto «común, integrador y multidisciplinar» con el que se puede conseguir el dinero con el que reactivar el casco histórico.

«Criterios técnicos», responden

Fuentes municipales respondieron ayer al PSOE: «El Ayuntamiento recuerda que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) es un documento elaborado bajo criterios técnicos, elaborado por técnicos municipales, aprobado por todos los partidos políticos con representación municipal y apoyado por escrito por decenas de colectivos del municipio».