Casi 1,5 millones de euros es lo que los técnicos del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han calculado que sumará el gasto necesario para atender, según las primeras estimaciones, a los más del millón y medio de peregrinos que se espera que pasen por la Ciudad Santa del Noroeste murciano durante la celebración del próximo Año Jubilar, que dará comienzo el próximo 8 enero. Estos cálculos suponen que el Consistorio gastará en diversos ámbitos un euro aproximadamente por cada turista que pase por Caravaca.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, pidió que los presupuestos regionales del próximo año contemplen una partida específica para el Año Jubilar 2017. Esta solicitud la ha formalizado en la reunión mantenida con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, en la que le ha hecho entrega de un dossier con una relación de necesidades en materia de seguridad, infraestructuras y eventos, a los que el Consistorio debe hacer frente para el buen desarrollo este evento.

«Hay que agradecer la disposición que está teniendo el Gobierno regional en la promoción del Año Jubilar 2017 y también hay que reconocer la labor de la nueva Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, canalizando las inversiones que llegan a través de los incentivos fiscales y que, fundamentalmente, están relacionadas con la promoción y desarrollo de eventos culturales y deportivos. Sin embargo, por la experiencia de años jubilares anteriores y las previsiones que tenemos de cara al año 2017, el ayuntamiento de Caravaca necesita recursos para afrontar con solvencia y con éxito un acontecimiento de tales características, que aporta muchos turistas a la Región y que tiene el potencial suficiente para romper con la estacionalidad del turismo de playa», expresó el alcalde de Caravaca, quien matizó que las administraciones deben procurar que todas las personas que se van a desplazar al municipio «lo hagan en unas condiciones adecuadas de seguridad y accesibilidad y con unos servicios de calidad».

Línea de financiación directa

Moreno añadió que «todos los eventos culturales y deportivos llevan aparejada una inversión en seguridad y sanidad, que generalmente ha afrontado en solitario el Ayuntamiento, por lo que nos gustaría tener el respaldo de los grupos políticos para contar con una línea de financiación directa». Por último el regidor municipal adelantó a la presidenta de la Asamblea que el Consistorio trabaja en una gran muestra del pintor con procedencia caravaqueña Rafael Tegeo.

Por su parte, Rosa Peñalver manifestó que convocará una reunión con los portavoces de los cuatro grupos políticos parlamentarios para trasladarle dichas necesidades y solicitarles el apoyo para que la administración local cuente con una financiación directa. Una financiación directa que podría rondar el millón de euros, según manifestaron los dos dirigentes tras el encuentro.

Posteriormente el regidor municipal mantenía un encuentro con la titular de Cultura, Noelia Arroyo, donde también estuvo presente la hermana Mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón, así como responsables de RTVE. Giménez-Girón adelantó que se va a firmar un convenio marco con el ente público «para que el Año Jubilar tenga una presencia importante en la cadena de televisión pública».

La próxima cita de cara a la promoción del Año Jubilar será el próximo jueves, cuando se constituya la Comisión interadministrativa que será la encargada de dar luz verde a los proyectos que se presenten a través de la Fundación de los Caminos de la Cruz. Ese mismo día esta previsto que la Asamblea debata una moción presentada por Ciudadanos para el apoyo del Año Jubilar.