El ayuntamiento de Las Torres de Cotillas aprobó en pleno ordinario celebrado el pasado 27 de septiembre la reestructuración de salarios de sus concejales delegados, una medida que entró en vigor el pasado 1 de octubre. «No se ha modificado la partida, sigue reflejando el mismo gasto de 165.000 euros anuales que ya se vio reducido respecto a la legislación anterior, pero se ha producido una reasignación», explicó el alcalde, Domingo Coronado, quien recordó que el modelo de retribuciones seguido se aprobó a propuesta de Ciudadanos, cuyo grupo municipal denunció la semana pasada una subida del 17% de ésta partida, «algo que supone la ruptura unilateral y sin aviso del pacto sobre sueldos que C's forjó con el alcalde para desbloquear la legislatura», señaló su portavoz, Antonio Sánchez.

Según el Consistorio, por un lado se le ha reducido su dedicación y su asignación al concejal de Actividad Física, Deportes y Juventud, Ginés Pérez, que pasa de 35 a 32 horas semanales y de 28.437,50 euros brutos anuales a 25.533,75. Por otro, el alcalde -que no contaba con asignación fija- ha dejado además de percibir ningún otro tipo de retribución de las indemnizaciones propuestas, y, por último, se ha establecido un salario fija a los ediles de Policía, Protección Civil, Propuestas y Defensa del Ciudadano (Gloria Fernández) y de Turismo, Patrimonio, Agricultura y Agua (Pedro José Noguera). Éstos hasta ahora percibían únicamente indemnizaciones por asistencia a Plenos, a las Juntas de Gobierno Local y a las sesiones de Comisiones Informativas, unas asignaciones que ya no recibirán al tener un sueldo fijo.

Además cabe recordar que los grupos municipales cuentan en esta partida presupuestaria con un componente fijo de 1.000 euros y otro variable de 100 euros por concejal. Además, los ediles sin dedicación exclusiva o parcial -y , por tanto, sin asignación fija- percibirán una indemnización de 180 euros por asistencia a cada sesión de Pleno (ya sea ordinario o extraordinario) y de 100 euros por asistencia a cada sesión de Comisiones Informativas.

Además, Coronado ha realizado cambios en algunas delegaciones municipales: Economía y Hacienda, Personal, Empleo y Nuevas Tecnologías, gestionadas por Ángel González, con una dedicación del 40 horas semanales y una retribución de 32.500 euros brutos anuales. Por su parte, Pedro Cabrera será el encargado de Régimen Interior, Educación, Cultura y Pedanías, con una dedicación del 35 horas semanales y un salario de 28.437,50 euros brutos anuales. Urbanismo, Vivienda y Arquitectura, a cargo de Isabel María Zapata, requerirá de ésta una dedicación 35 horas semanales, con una retribución de 28.437,50 euros brutos anuales. Ginés Pérez, con una dedicación del 32 horas a la semana y una retribución de 25.533,75 euros brutos anuales, estará al frente de Actividad Física, Deportes y Juventud. Sanidad y Medioambiente, Mantenimiento de la Ciudad, Servicios y Transportes Públicos, Industria, Comercio, Consumo y Dominio Público son responsabilidad de Inmaculada Fernández, con una dedicación de 20 horas semanales y una retribución de 16.250 euros brutos anuales.

Policía, Protección Civil, Propuestas y Defensa del Ciudadano, así como Turismo, Patrimonio, Agricultura y Agua y Participación Ciudadana, Inmigración y Festejos, o Servicios Sociales, Igualdad, familia y Conciliación son otras de las áreas afectadas por esta redistribución de la partida presupuestaria.