Un vecino de Archena alertaba a la Policía Local de Archena de la presencia sospechosa de un vehículo en Ronda Ope cuyo conductor no reaccionaba a llamadas desde el exterior. Varios agentes del cuerpo, acompañados por un servicio de ambulancia SUAP, se desplazaron hasta la citada vía, donde se encontraba estacionado el turismo.

Los policías comprueban a su llegada que, efectivamente, en el interior del coche se hallaba un hombre, más tarde identificado como M. F. I., de 64 años de edad, con sudoración avanzada y no respondiendo a los requerimientos de los agentes para que abriera la puerta del vehículo. Según fuentes del cuerpo, «una vez consciente el individuo se le vuelve a exigir que abriera las puertas de su vehículo, a lo que éste les vuelve a negar esa petición incluso indicándoles su deseo de morir».

Ante esta situación, el facultativo del SUAP exigió a la Policía que se abriera por la fuerza la puerta del vehículo, ya que el oxígeno comenzaba a escasear en el interior del turismo y se hacían cada vez más claras las intenciones del suicida de quitarse la vida. En ese momento, cuando los agentes se dispusieron a romper los cristales del coche, es cuando el conductor puso en marcha el automóvil de forma violenta, precipitándose segundos después por un barranco cercano al lugar de los hechos.

Tras ver la gravedad del accidente, los agentes y los servicios del SUAP volvieron a desplazarse hasta donde se hallaba el turismo para rescatar lo antes posible al conductor. Una vez atendido éste y debido a la gravedad de las heridas que presentaba, la ambulancia tuvo que trasladarlo al hospital Morales Meseguer. El coche presentaba, tras el accidente, siniestro total, según fuentes policiales.