El municipio de Ricote ya está hermanado oficialmente con el de Nébian, un pequeño pueblo francés perteneciente al departamento de Montpellier. El acto institucional se celebró ayer en la biblioteca de Ricote con la asistencia de los alcaldes de ambas localidades, Celedonio Moreno y Francis Bardeau. Asistió además el cónsul honorífico de Francia en Murcia, Philippe Cazeaux. Los representantes de ambos municipios se intercambiaron sendos cuadros, el francés realizado por un edil de aquella corporación y el español que ha sido confeccionado por Constantino Sánchez Moreno.

Para Ricote, este hermanamiento supone una puerta al mundo y una apertura a nuevas culturas. Es además una internacionalización del milenario pueblo ricoteño. El acto de hermanamiento se enmarcó en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del más internacional de nuestros escritores, Miguel de Cervantes Saavedra, que con su referencia al morisco Ricote en El Quijote introdujo en la literatura y universalizó el nombre del pueblo.

El proceso de hermanamiento se inició el año pasado con las visitas que los regidores de ambos municipios se intercambiaron. Después se prosiguió con los trámites en colaboración con distintas asociaciones culturales del pueblo. A partir de ahora, el ayuntamiento de Ricote se pondrá en contacto con otras administraciones con objeto de obtener subvenciones y organizar nuevas actividades para seguir difundiendo su cultura y costumbres.

Celedonio Moreno ha significado la importancia que supone para la localidad este hermanamiento, puesto que la sociedad cultural y social va estar muy presente a partir de ahora en Francia.