Fuentes del Ejército del Aire en la capital de España señalaron ayer a este periódico que los aviones que el pasado jueves por la tarde sobrevolaron a muy baja altura la zona del valle del Guadalentín, alarmando a sus vecinos por el ensordecedor ruido que producían, formaban parte de las prácticas que se están realizando en la Escuela de Pilotos de Combate de Albacete, a través de un curso que se ha desarrollado entre los días 1 al 7 de octubre por la zona del sureste próxima al mediterráneo.

Se trata de ejercicios prácticos donde intervienen pilotos de caza de combate de diferentes países, integrados en la OTAN, que se realizan dos o tres veces al año. Las mismas fuentes indicaron que en todo momento se respeta la normativa de seguridad establecida y que los vuelos se realizan a unos 300 metros de altura como mínimo. Asimismo señalaron que este tipo de prácticas se suelen realizar en espacios en los que no hay densidad de viviendas como es el caso de las ciudades.

No obstante, en la zona que sobrevolaron el jueves por la tarde a baja altura, el número de viviendas que hay registradas supera las 5.000.

Aunque el curso finalizaba el día 7 de octubre, ayer no se vio ninguno de estos aviones sobrevolar el cielo de Lorca.

Por su parte, el grupo municipal de izquierda unida-verdes en el ayuntamiento de Lorca denuncia al respecto que la ciudad y su término municipal no se pueden convertir en un centro de experimentos militares, en alusión a estos vuelos, que han generado alarma y de los que la concejal del citado grupo político, Adoración Peñas, fue testigo directo desde la pedanía de Aguaderas.

Al respecto, el alcalde, Francisco Jódar, reconoce que este tipo de aparatos producen «estampidos sónicos» que alertan a la gente y recuerda que en el año 2013 se dirigió por primera vez al ministerio de Defensa pidiendo que este tipo de prácticas no se realizaran por estas zonas, algo que ahora volverá a hacer. Señala, no obstante, que «son cosas que pasan de vez en cuando».