La gira regional de la décimo sexta edición del Foro Anual Sociedad de la Información, SICARM 2016, comenzó ayer en Águilas, donde permanecerá hasta el próximo domingo, 9 de octubre, en el Recinto Ferial. El gran espacio interactivo de demostraciones tecnológicas fue inaugurado por el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril Ruiz, acompañado por el edil de Juventud, Cristóbal Casado, el concejal de Nuevas Tecnologías, Tomás Consentino, y otros concejales.

Según ha declarado el concejal de Juventud de Águilas, Cristóbal casado, «además de acercar las nuevas tecnologías a los más jóvenes, también es una manera de educarlos en ellas». De hecho, todos los Centros Educativos de la localidad pasarán por el recinto ferial durante estos días para disfrutar de interesantes demostraciones tecnológicas abiertas para todos los públicos de forma gratuita.

'Güifi', la mascota de Sicarm, estará en persona en las demostraciones y hará las delicias de los niños, que podrán familiarizarse con la robótica, jugarán con cuentos de realidad aumentada y se podrán probar 'wereables' infantiles mientras degustan algodón de azúcar en el taller infantil.

Por su parte, el director de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital destacó como novedad las gafas de Realidad Virtual Interactiva HTC VR Vive, avances de la impresión 3D, robótica educativa, programación de drones y el hecho de que los visitantes puedan hacerse un selfie de 360 grados.

Este año los visitantes pueden disfrutar de talleres lúdicos-educativos sobre servicios electrónicos, seguridad informática e Internet, reciclado electrónico, ocio, patrimonio digital, realidad virtual, robótica educativa, impresión y escáner 3D y programación de videojuegos y 'apps'; además de concursos, premios y muchas sorpresas.

El taller de 'Patrimonio de Cine', que recorrió este verano varios municipios costeros también está presente en las demostraciones, con la proyección de documentales sobre el patrimonio regional, histórico, cultural y natural, y en otra zona se puede experimentar con la realidad virtual usando las gafas Oculus Rift.

El taller de 'Ocio y entretenimiento' exhibe videoconsolas de última generación y los videojuegos más actuales, y también hay una exhibición de los últimos gadgets tecnológicos, además de poder experimentar con las gafas HTC VR Vive, que permiten sumergirse en el mundo virtual mucho más real que nunca, al hacer que los movimientos físicos en el área de juego se trasladen al mundo virtual.

Otra propuesta interesante es el taller de 'Robótica educativa', que muestra diferentes tipos de robots que pueden interactuar con los visitantes y una exposición sobre los orígenes de la robótica. Tras arrancar en Águilas, las demostraciones continuarán en Albudeite (14 y 15 de octubre), Abarán (20 al 23), Yecla (27 al 30) y Alcantarilla (3 al 6 noviembre).