Acuerdo

Lorca será el primer ayuntamiento en acceder a la administración electrónica

Ha suscrito un convenio con el ministerio de Hacienda para tener acceso a servicios de gestión exclusivamente digital

07.10.2016 | 04:00

El ayuntamiento de Lorca será el primero Murcia en poder acceder a los servicios de administración electrónica proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, en virtud de un acuerdo suscrito ayer por el consistorio con el Gobierno regional con el que se inicia la interconexión con las administraciones locales. El convenio ha sido rubricado por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y a través del mismo el consistorio se suma al Plan Regional de Administración Electrónica.

Carrillo ha dicho que se trata de "un proceso de transformación digital, de una administración orientada al ciudadano, accesible 24 horas y los siete días de la semana, transparente y eficiente".

El convenio será suscrito con todos aquellos ayuntamientos de la Región que quieran adherirse a esta plataforma, que permitirá a las administraciones locales tener acceso a servicios como la extranet administrativa (red Sara), la firma y validación de documentos electrónicos a través de la plataforma '@FIRMA' y el sellado de tiempo para certificar la fecha y hora de los documentos electrónicos.

Otra de las ventajas para los ciudadanos de los municipios adheridos será que no tendrán que aportar documentos o certificados que posean ya alguna administración pública, por el principio de «una sola vez», ya que los ayuntamientos tendrá acceso a la plataforma de intermediación del Ministerio y a la interoperabilidad de la Comunidad.

Asimismo, se permitirá el uso de la plataforma 'Clave pin' y 'Clave permanente' utilizados por la Agencia Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social en las plataformas de administración electrónica de ayuntamientos por parte de los ciudadanos, para evitar así la necesidad de uso de certificado electrónico. Entre otros recursos, se habilitará el acceso al sistema de interconexión de registros (SIR) para poder enviar y recibir comunicaciones con el resto de administraciones públicas vía telemática y con plena validez legal.

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