La Guardia Civil ha desmantelado un centro de producción de marihuana al aire libre ubicado en un paraje de San Pedro (Albacete), oculto en un pinar y con medidas de seguridad, en una operación en la que se ha requisado 882 plantas y 70.000 semillas de cannabis sativa alteradas genéticamente.

En la operación ha sido detenido el propietario de la plantación, de 48 años y vecino de Águilas, que regentaba una tienda especializada en el cultivo de este tipo de plantas en una localidad murciana, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La operación se puso en marcha cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de una importante plantación de cannabis sativa en un paraje del término de San Pedro.

Las características orográficas de la finca, y el hecho de que estaba delimitada por un vallado perimetral, hizo necesaria la participación en la operación de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de Murcia. En el interior de la finca, el detenido cultivaba plantas de pequeño tamaño pero de gran rendimiento, lo que las hacía fácilmente ocultables entre los pinos.

Los agentes que entraron en la plantación encontraron 882 plantas de cannabis sativa en sus respectiva macetas, que estaban en su última fase de maduración y casi listas para su cosecha. Tras su deshoje, se extraían los cogollos, que más tarde se secaban como paso previo a su envasado.

Tanto los cogollos secos, como la resina de hachís que se obtenía de ellos y las semillas transgénicas para el cultivo de la marihuana, eran puestas a la venta por el detenido en la tienda especializada en el cultivo de estas plantas que regentaba. En el interior de la finca se incautaron las 882 plantas de cannabis sativa, de las cuales se extrajeron más de 62 kilos de cogollos y hojas. Asimismo, fueron intervenidas 70.000 semillas de diversas variedades de cannabis sativa, alteradas genéticamente para mejorar su producción y rendimiento, varios gramos de resina de hachís extraídos de una plantación anterior, así como semilleros, fertilizantes y útiles usados para el cultivo de las plantas.