El ayuntamiento de Lorca se incorporó ayer a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Gobierno regional que pretende impulsar, a través del Instituto de Fomento, el desarrollo de proyectos empresariales que supongan la creación de diez o más puestos de trabajo e impliquen una inversión superior a los 400.000 euros. El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, suscribieron ayer el acuerdo por el que la ciudad se convierte en el vigésimo municipio de la Región que se suma al funcionamiento de la UNAI.

Hernández dijo, tras la firma del acuerdo, que Lorca se incorpora a este «espacio de seguridad jurídica y aceleración en la toma de decisiones que va a posibilitar que sea una zona de inversiones más atractiva». Señaló que la UNAI ya tiene 26 proyectos en cartera que van a generar más de 1.600 empleos y que suman un volumen de inversión directa de 440 millones de euros.

El consejero defendió que la UNAI es «una autopista de inversión para los empresarios que están buscando nuevas oportunidades de invertir en la ciudad» e indicó que de modo automático todos los proyectos que superen los 400.000 euros y la creación de diez empleos se beneficiarán de las ventajas de esta plataforma de simplificación administrativa. Incluyen la reducción de hasta en un 50% de todos los plazos administrativos legales que tiene que tramitar cualquier proyecto de inversión con la ventaja adicional de que en la UNAI se concentran los representantes de todos los organismos relacionados con la toma de decisiones administrativas en torno a ese proyecto.

Auditorías energéticas

Además, el alcalde y el consejero firmaron otro convenio, orientado a que el Info realice auditorías energéticas en las obras que haga el Ayuntamiento en la ciudad. Fruto de este acuerdo, el Info también dará asistencia técnica, jurídica y financiera al Consistorio con los medios contratados a través del programa Elena-Fuensanta, financiado por el Banco Europeo de Inversiones, para la rehabilitación energética de edificios y la renovación de 2.000 puntos de alumbrado público.