La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha desarrollado una actuación en la que ha sido rescatado de un zorro que se encontraba aprisionado en un cepo. El animal fue localizado por un particular cuando estaba siendo golpeado por otra persona que, al verse sorprendida, huyó del lugar.

La actuación se inició el pasado 2 de septiembre, cuando una llamada telefónica alertaba a la Guardia Civil de la presencia de un zorro atrapado en un cepo, en una rambla del paraje caravaqueño de San Jerónimo.

Agentes especialistas en protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en colaboración con dotaciones de la Policía Local del municipio, iniciaron un dispositivo para localizar al animal y verificar los extremos comunicados por los particulares.

El reconocimiento de la zona permitió localizarlo en una zona de rambla, exhausto, junto a la trampa que le mantenía una de sus patas delanteras atrapada.

Los agentes determinaron que se trataba de un zorro común adulto (vulpes vulpes) y que, por su estado físico, habría permanecido durante la noche en el lugar, ya que una de sus extremidades estaba prácticamente seccionada.

Activado el protocolo de actuación por el hallazgo de especímenes de fauna silvestre accidentados, el zorro fue rescatado y atendido, si bien no pudo ser liberado en su hábitat natural, ya que las heridas que presentaba precisaban de atención veterinaria.

El cepo fue intervenido, así como una azada localizada en las proximidades, con la que, supuestamente, fue golpeado.

Una vez trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz se pasó aviso al Centro de Recuperación El Valle de Murcia que procedió a su recogida y traslado para ofrecerle la correspondiente atención sanitaria.

La Benemérita recuerda que el empleo de cepos sin la debida autorización está prohibido y penado por la Ley, al considerarse un método de caza no selectivo y que su ubicación, como en el caso investigado, en zonas estratégicas de paso como ramblas, puede ocasionar un grave peligro para las personas o animales de compañía que ocasionalmente deambulan por la zona.