La concejala de Movilidad Urbana, Satur Martínez, señaló que el próximo viernes tendrá lugar en el centro cultural una sesión informativa sobre «ciudades amables», en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca, cuya redacción se inició antes del verano y que financia la consejería de Fomento con una inversión que ronda 160.000 euros. La sesión, que comenzará a las 18 horas, contará con la presencia de varios expertos nacionales y locales, entre los que se encuentran Odón Elorza y Alfonso Sanz, así como personal técnico del Consistorio lorquino.

Odón Elorza fue alcalde de San Sebastián durante 20 años, desde 1991, y ahora es diputado socialista por Guipúzcoa. Comentará su experiencia en su conferencia titulada La bici en la estrategia de la ciudad. Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y urbanista, elaboró numerosos estudios para la mejora de los modos de transporte no motorizados y colectivos. Su conferencia se titula Ciudades Caminables.

Martínez agregó que «en el acto también intervendrá el técnico de Movilidad de la concejalía homónima del Ayuntamiento, Enrique Berruezo, con una charla sobre la evolución de la movilidad en Lorca en las últimas décadas, titulada Pasado y futuro de la movilidad no motorizada. Cierra las intervenciones Manuel Martín, con La importancia de la acción ciudadana para el necesario cambio de hábitos, que expone el punto de vista de los usuarios de la bicicleta. Manuel Martín es presidente de LorcaBiciudad, entidad co-organizadora de este evento, junto con la concejalía de Movilidad, y Limusa como colaboradora».

Sesión participativa

La concejala explicó que la sesión se plantea de «forma participativa». Así, «está abierta a las preguntas y comentarios de los asistentes», según recogieron fuentes municipales en un comunicado.