La popular salchicha seca, un producto gastronómico muy típico en el Noroeste, puede ser el origen del brote de salmonella que ha afectado a 60 personas en el municipio de Calasparra. Sanidad cree que los afectados, todos de carácter leve, consumieron un embutido en una carnicería calasparreña.

Salud Pública ya está está llevando a cabo análisis y pruebas para esclarecer el origen de la bacteria siguiendo el operativo previsto para este tipo de situaciones. Además, decretó el cese de la actividad de la carnicería en lo referido a la venta de embutidos y carne fresca, según indicaron ayer fuentes regionales.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina, explicó que «la voz de alarma se dio el pasado viernes en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, cuando se detectó en las heces de nueve pacientes la bacteria de la salmonella».

Después de realizar una encuesta epidemiológica con los pacientes se comprobó que todos tenían en común una fuente de alimentación similar: un embutido fresco no cocinado. Los síntomas, que son similares a los que presenta una gastroenteritis, son fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómitos.

El director general detalló que se ha detectado en aproximadamente unos 60 pacientes, de los que ocho tuvieron que ser ingresados -en estado de observación-, y hasta el momento solo queda una mujer de avanzada edad -95 años-, que está previsto que este jueves reciba el alta hospitalaria. El resto de pacientes se recuperó «satisfactoriamente», según mencionaron fuentes de Sanidad.

También se ha tomado muestras del producto cárnico que se creía que estaba implicado, así como de las superficies del establecimiento de sospecha y de los manipuladores. Las muestras están siendo analizadas en el laboratorio regional de Salud Pública para ver si coinciden con la bacteria hallada en las muestras de los enfermos. También se remitirán al centro nacional de microbiología de Majalahonda para determinar si coinciden.

La partida de carne ya fue retirada, por lo que desde Sanidad se ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Recomendaciones

En cualquier caso, desde la dirección general de Salud Pública se recomienda evitar ingerir aquellos embutidos crudos que pudieron ser adquiridos en los últimos diez días del pasado mes de septiembre. Desde la dirección general también se aconseja lavar bien las manos antes de ingerir cualquier alimento para evitar infecciones.

La situación ha generado una gran alarma social y mucha preocupación en Calasparra debido a los numerosos casos de infecciones intestinales. Y es que a los casos más graves originados por la bacteria localizada se unen los de una gastroenteritis vírica propia de estas fechas y que está siendo muy agresiva.