La Feria Internacional del Caballo de Lorca (Fericab) celebrará su vigésimo sexta edición del 11 al 16 de octubre en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, con casi 150 caballos inscritos de pura raza española (PRE) que participarán en un concurso morfológico internacional y uno nacional de doma clásica. Las pruebas se celebrarán bajo una gran carpa de 3.000 metros cuadrados que el ayuntamiento de Lorca instaló en 2015 en el recinto ferial del Huerto de la Rueda para acoger éste y otros eventos feriales hasta que esté listo el nuevo auditorio y palacio de ferias y congresos que se construye en Santa Quiteria.

El alcalde, Francisco Jódar, presentó ayer, junto a la directora general de Ganadería, Carmen Teodora Morales, la feria ,que organizan el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de España (ANCEE). Recordó que en 2010 Fericab obtuvo la categoría A para sus concursos lo que la sitúa «en la élite» de las ferias españolas de caballos, entre las cinco primeras de España y que desde 2013 la muestra adquirió carácter internacional.

El concurso nacional de doma clásica Dos Estrellas-Copa ANCEE se celebra en Lorca por segundo año consecutivo y tendrá lugar el 11 y el 12 de octubre con 32 secciones paras las distintas categorías, que se celebrarán en una pista de concurso de 70 metros de largo por 20 de ancho.

El concurso morfofuncional de PRE que se celebrará del 14 al 16 de octubre con 15 secciones para caballos y yeguas desde un año.

Además el 12 de octubre, en el marco de Fericab se celebrará el sexto concurso indoor de enganches con la participación de 15 aurigas de Lorca y Cartagena.

Fericab rendirá este año su tradicional homenaje al ganadero Miguel Ángel Cárdenas Osuna (Écija, 1933), fundador de la Yeguada Cárdenas, la única que ha obtenido nueve títulos de campeón de España en caballos y cinco en yeguas,.

La programación de la feria también incluye el espectáculo ecuestre de acróbata Paul de Oliveira a cargo del 'Team Kalidor', el concierto del grupo lorquino 'Aires de veleta' y un 'clinic' de fotografía ecuestre a cargo del experto Rafael Lemos Santos, que será el fotógrafo oficial del certamen.