La Consejería de Sanidad de Murcia investiga un brote de salmonelosis con 60 afectados que consumieron algún embutido elaborado con carne fresca de una carnicería de Calasparra, lo que ha obligado a la hospitalización de 10 de ellos, todos con síntomas leves de diarrea y vómitos.

Según fuentes de este departamento, tras producirse los primeros casos el pasado martes, en la inspección del local no se han detectado irregularidades.

Para dentro de dos días se esperan los resultados de los análisis de varias muestras que realizará en Majadahonda (Madrid) el laboratorio de referencia español del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre tanto, la carnicería sigue abierta al público, pero no puede servir carne fresca ni sus derivados y embutidos, uno de los cuales, posiblemente una salchicha, parece ser el causante de esta infección bacteriana.

El estado de quienes han sido ingresados o han pasado por el hospital comarcal de Caravaca de la Cruz estos días no era grave, pero requería un especial control por su avanzada edad u otras circunstancias, según las mismas fuentes, que precisan que hoy solo permanece en ese centro sanitario una anciana de 95 años afectada por el mismo brote de salmonelosis.