Ciudadanos ha presentado una moción en la Asamblea Regional para impulsar la promoción del próximo Año Jubilar a celebrar en una de las cinco ciudades santas de la cristiandad, Caravaca de la Cruz, el próximo 2017. La iniciativa de la formación, aprobada por unanimidad, solicita a la Comunidad Autónoma que incluya ya en todos sus escritos y plataformas visuales (membretes, carteles, salas de prensa, mupis) el logotipo que identifica el citado Año Jubilar.

El portavoz de Ciudadanos en la Región, el caravaqueño Miguel Sánchez, ha lamentado a las puertas de la Basílica-Santuario de la Vera Cruz que "de nuevo al Gobierno regional se le ha hecho tarde en la promoción de un evento que podría suponer un impulso decisivo para Caravaca de Cruz, toda la comarca del Noroeste y por extensión, la Región, haciendo patente otra vez la improvisación y el cortoplacismo que emana del gabinete de Pedro Antonio Sánchez". Acompañado del diputado nacional José Luis Martínez y los concejales José Carlos Gómez y José Antonio García, Miguel Sánchez ha exigido al Ejecutivo que "apueste de una vez por un evento que puede convertirse con un mínimo de apoyo institucional en un catalizador económico para toda la zona". En este apoyo estaría, además de la mejora de la promoción, la de las infraestructuras propias de los distintos caminos de peregrinación que confluyen en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, así como de los equipamientos turísticos asociados.

En este sentido, el diputado José Luis Martínez ha anunciado la presentación en el Congreso de un Proyecto No de Ley destinada a mejorar la promoción del Año Jubilar 2017. Dicha PNL recogerá también las necesidades en este sentido tanto de Caravaca de la Cruz como de otra de las ciudades españolas que tienen concedida la celebración a perpetuidad de un Año Santo, la cántabra Santo Toribio de Liébana: "No podemos obviar que el turismo religioso mueve más de 300 millones de personas al año y puede suponer un revulsivo para una ciudad, como hemos visto en el caso de Santiago de Compostela", ha señalado Martínez, quien ha añadido que no comprende "que se pueda dejar pasar una oportunidad así para una comarca deprimida y necesitada de alicientes como la del Noroeste".

Por su parte, el concejal José Carlos Gómez ha lamentado que "estemos viviendo el peor año prejubilar de la historia", y ha anunciado la petición al equipo de Gobierno de la constitución de una comisión para la mejora de los caminos peregrinales junto al resto de municipios por los que discurren. El grupo municiapl de Ciudadanos en Caravaca de la Cruz presentó como primera moción de esta legislatura la creación y puesta en marcha de un Plan de Turismo Local, que pese a estar votado y aprobado hasta en dos ocasiones en el Pleno, sigue sin ponerse en marcha a escasos 90 días de la inauguración del Año Jubilar. "En realidad estamos viviendo dos jubilares bien distintos, uno el del PP dirigido desde San Esteban y otro desde la Plaza del Arco del PSOE. Pero el verdadero Año Jubilar es el que sigue huérfano a día de hoy de de infraestructuras básicas para su correcto desarrollo", ha señalado Gómez.