El Grupo Municipal de la Agrupación de Electores Blanca Puede, que obtuvo dos concejales en el municipio de Blanca en las pasadas elecciones municipales, ha lanzado un órdago al PP para que secunde la moción de censura que quiere presentar para echar al actual regidor, el socialista Pedro Luis Molina, y convertir a su portavoz, Francisco Javier Rodríguez, en el nuevo alcalde del pueblo. El pasado mes de febrero, los dos concejales de Blanca Puede rompieron el acuerdo de gobierno que mantenían con el PSOE desde principios de legislatura. Desde entonces, los desencuentros son continuos y la gobernabilidad del pueblo es cada vez más difícil, puesto que el equipo de Gobierno solo cuenta con 4 de los 13 ediles que conforman la corporación. Para que la moción de censura prospere, Blanca Puede precisa de al menos 7 firmas, es decir, las siete de otros tantos concejales que son los que conforman la mayoría absoluta en este Ayuntamiento.

La resolución para emprender una moción de censura para echar al PSOE del Gobierno, que será presentada en el registro del Ayuntamiento en la mañana de este lunes, fue aprobada por Blanca Puede en una asamblea celebrada este sábado. En un comunicado de prensa, la Agrupación de Electores afirma que dada la situación política y social del municipio de Blanca, «es prioritario retirar al PSOE de la alcaldía». Desvela el comunicado que, en junio de 2015, el PSOE de Blanca «no quiso firmar un acuerdo de gobierno por el que se compartía la alcaldía», y añade que «la injusticia social, el nepotismo y demás costumbres de la vieja política hacen que desde este comunicado y tras reunir en una gran e histórica asamblea vinculante a los simpatizantes y afiliados, Blanca Puede decida presentar una moción de censura para que el cabeza de lista, Francisco Javier Rodríguez, sea alcalde lo que queda de legislatura». El comunicado concluye apelando a los grupos de la oposición PP y Ciudadanos «para que estén a la altura de lo que el pueblo merece».

El portavoz de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez, ha explicado que las conversaciones con el PP para desalojar al PSOE del gobierno municipal comenzaron el pasado mes de junio. «En nuestro primer contacto, el concejal y exalcalde, Rafael Laorden, nos dijo que el PP estaba dispuesto a renunciar a la alcaldía contar de echar al Pedro Luis Molina», explica Rodríguez, que también ha revelado que ya en una segunda reunión «dijeron que estaban dispuestos a compartir la alcaldía, proponiéndonos que ésta sería 12 meses para ellos y el resto para nosotros, llegando incluso a hablar de las competencias de cada uno de los concejales». Sin embargo, y según el concejal de Blanca Puede, «desde mediados del mes de agosto, ningún concejal del PP se ha puesto en contacto con nosotros». Por su parte, el PP ha renunciado a realizar cualquier tipo de declaración al respecto.

«Nada que ver con Podemos»

Para evitar cualquier tipo de interpretaciones erróneas, el portavoz y concejal de Blanca Puede ha querido subrayar que esta agrupación de electores «es un grupo totalmente independiente, por lo que no tenemos nada que ver con Podemos aunque sí compartimos muchos de sus postulados políticos». Por esta razón, Francisco Javier Rodríguez ha querido reiterar su llamamiento al PP y a Ciudadanos con objeto de «sacar al municipio de Blanca de la actual situación de inmovilismo a todos los niveles en la que se encuentra».