El municipio de Abarán camina hacia el final de sus fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián con la 'kilométrica traca' que tendrá lugar la noche de hoy domingo. Pero uno de los acontecimientos más esperados se produjo ayer con la suelta de vaquillas por el centro del pueblo.

Se trata de una tradición perdida en el tiempo, ya que dejó de celebrarse allá por los años 60, pero que en solo 4 años se ha convertido en una de las actividades más participativas. Al margen del espectáculo en sí, vecinos y visitantes aprovecharon para echarse a la calle y llenar bares y restaurantes del pueblo.

Fue un encierro limpio y sin incidentes, aunque la caída de sufrió un hombre en el interior de la plaza de toros cuando subía por unas escaleras retrasó el comienzo en más de media hora. El accidentado tuvo que ser trasladado al Hospital de Cieza.

Por otra parte, la Guardia Civil tuvo que abatir a tiros a una vaquilla que se escapó justo antes de comenzar otro encierro que también ayer se celebró en la pedanía blanqueña de La Estación. El animal logró derribar dos vallas y acceder al interior de un almacén del que logró escapar. Poco más tarde, agentes de la Benemérita pudieron abatirlo mientras lo perseguían campo a través.