El municipio Totana acogió ayer la primera jornada del XXVI Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico, que continuará hoy en el yacimiento arqueológico de La Bastida.

Esta cita, organizada por la concejalía de Patrimonio Histórico, la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico La Bastida (ASBA) y la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, tiene el objetivo de fomentar el yacimiento argárico con una competición de primer nivel.

Este Europeo tiene como objetivo la práctica deportiva del tiro con arco y con azagaya en sus modalidades prehistóricas con instrumentos fabricados de manera artesanal por especialistas. Fue ideado a finales de la década de 1980 por prehistoriadores dedicados a la experimentación con propulsores porque buscaban entender mejor su funcionamiento.

El campeonato nació con vocación de permanencia en el tiempo, por lo que los organizadores esperan consolidar la iniciativa con el fin de dinamizar el yacimiento y atraer al turismo. Actualmente, el evento congrega a más de 800 participantes, arqueólogos y aficionados que acuden cada año a diferentes mangas del mismo evento en asentamientos prehistóricos de España y de otros países de Europa.