Derivados Químicos inauguró este jueves oficialmente en su planta de Alcantarilla el nuevo oxidador térmico regenerativo en un acto al que asistieron el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez. Este innovador sistema de control de emisiones viene a garantizar el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada.

Se trata del único equipamiento de sus características instalado en Europa en una factoría químico-farmacéutica y, sustituyendo al que operaba desde 2011, fue diseñado expresamente para adaptarse a los requirimientos técnicos que la administración autonómica estableció con respecto a la emisión de residuos gaseosos en Derivados Químicos, aseguran desde la empresa.

Cuenta con 12 metros de alto y 120 toneladas de peso, y las principales diferencias respecto al sistema anterior son su mayor tamaño (la actual cámara de incineración de gases tiene el doble de capacidad) y el hecho de que operará a 1.100 grados durante dos segundos. Además, este sistema transmite en continuo la información recogida en la instalación con más de 30.000 datos al día.

Luca Mantovani, presidente de Derivados Químicos, aseguró que el nuevo oxidador «ha sido construido expresamente para las necesidades de la planta de Alcantarilla, y por eso es el único de sus características existente en España». Además, el presidente de la compañía aseguró que este equipamiento se implantó «para asegurar el exhaustivo cumplimiento de las normas, condiciones y prescripciones técnicas que exige la Autorización Ambiental Integrada. Se pueden elaborar productos farmacéuticos avanzados y ser responsable y respetuoso con el medio ambiente», añadía Mantovani.

Por su parte, Juan Carlos García, director de la planta de Derivados Químicos, en la que actualmente trabajan más de 170 personas, explicó que «el nuevo oxidador ha supuesto para Derivados Químicos un notable esfuerzo inversor de 3 millones de euros».

Por su parte, el presidente murciano también destacó el esfuerzo inversor realizado en la planta y resaltó que el Gobierno regional va a continuar colaborando con las empresas que están dispuestas a invertir «para hacer las cosas bien».