El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Murcia no ha admitido a trámite el recurso interpuesto por una sociedad promotora que reclamaba al Ayuntamiento de Lorca la devolución de 1,8 millones de euros por la imposibilidad de cumplir los términos de un convenio urbanístico suscrito hace 11 años.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha hecho pública la sentencia y explicado que se trata de un convenio por el que se recalificó en 2005 suelo rústico para convertirlo en suelo urbanizable especial (SUZE) en la pedanía lorquina de Purias.

Los términos del convenio fueron denunciados por una parte de los socios de la promotora, la mercantil Millenium Procam, pero el juzgado "ha rechazado las pretensiones de la empresa y confirma en todos los extremos la vigencia del convenio urbanístico".

Gil ha precisado que el juzgado ha hecho recaer las costas procesales en la empresa demandante y ha aclarado que este acuerdo recurrido es uno de los convenios de planeamiento incluidos en su día en el Plan General de Ordenación Municipal.

El concejal ha señalado que la inadmisión de este recurso se suma a sentencias similares falladas a favor del ayuntamiento por otros convenios urbanísticos en La Paca, por el que se reclamaban tres millones de euros, y en Zarcilla de Ramos, donde demandantes solicitaban la devolución de 193.000 euros. La nueva sentencia, ha dicho Gil, «confirma de forma definitiva que no pueden prosperar aquellas reclamaciones de convenios incluidos en el plan general urbano» y recuerda que por esta vía el consistorio ya ha evitado reintegrar a promotores cinco millones de euros.

Gil insiste en que estos convenios de planeamiento son distintos del paquete de 17 para recalificar suelo inadecuado para desarrollo urbano (SIDU), suscritos también en 2005, por cuyo incumplimiento el consistorio sí se ha visto obligado judicialmente a devolver a promotores 6,3 millones de euros.