La Asamblea Regional exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que mantenga el caudal del río Mula. La Cámara ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE que pedía el mantenimiento del caudal ecológico y sanitario del río. El socialista Jesús Navarro ha denunciado la situación «lamentable» de la cuenca, que comprende 64 kilómetros del río Mula, así como la «situación prolongada de sequía y el abandono de la Confederación Hidrográfica del Segura».

A la hora de defender la iniciativa, el parlamentario ha recordado que el nacimiento del río «está seco» y que las aguas están «putrefactas», a lo que se le añade la «muerte de peces», que provoca un problema sanitario.

Navarro ha expuesto, además, que la fuente de los baños de Mula, que tenía antes 40 litros por segundo, ahora ha reducido el caudal a 10 litros por segundo. «Esos 10 u 11 litros son lamentables», añade.

Exigen también una limpieza «urgente» ahora que es la época de lluvias torrenciales. «Tiene que haber un control riguroso de las aguas superficiales y subterráneas», pide.

El socialista también ha denunciado la venta de agua del embalse de Pliego a la zona del Guadalentín, a lo que el PP le ha contestado que si tiene conocimiento de comportamientos ilegales que lo denuncie «y acuda a los juzgados, eso es ser un buen ciudadano y un buen político».

Los 'populares' advierten de que para poder respetar el caudal que plantea el PSOE «tiene que llover y los embalses están bajo mínimos y no tenemos agua».

Podemos añadía que el río Mula se encuentra entre el 48% de los ríos europeos que tienen problemas. Critican que se llega «tarde» porque en 2012 se tenía que haber aprobado un decreto del plan de gestión. «Hemos perdido un tiempo precioso y esperamos que haya espacio de autocrítica», añaden.

Además, a propuesta de Ciudadanos se solicitaban medidas para que se garantice el caudal normal de las aguas termales en los baños de Mula. «Nos preocupa el descenso del caudal; los baños corren peligro», aseguran.