La Guardia Civil ha abierto una investigación a una vecina de Abanilla, de 61 años y nacionalidad española, por mantener a más de 15 perros desnutridos. La investigación se inició cuando unos ciudadanos alertaron a la Benemérita que en una vivienda de la pedanía de El Partidor había una quincena de perros, tanto adultos como cachorros, que se hallaban en condiciones de higiene y salud deplorables.

Guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana se coordinaron con los Servicios Veterinarios de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad y con la Policía Local de la localidad para desarrollar la correspondiente inspección en el inmueble y verificar los hechos denunciados.

La inspección realizada ha permitido hallar una quincena de canes en lamentables condiciones higiénico-sanitarias, rodeados de gran cantidad de heces y con un manifiesto abandono total del cuidado y bienestar de los animales.

La inspección ha culminado con la instrucción de diligencias a la propietaria de la vivienda como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal), y con la incautación de una quincena de canes que se encontraban en la vivienda.

Diversas protectoras de animales de Murcia y Alicante se han hecho cargo de los canes recuperados en la vivienda objeto de la investigación.

La investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Dentro del mismo concepto penal, el abandono animal se define como el que abandone un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad y es castigado con pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Entre las infracciones y delitos detectados en 2015 en toda España hay que reseñar los 450 perros que fueron abandonados; los 23 perros ahorcados; las 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; los 47 heridos con armas de fuego, de los que 27 fallecieron, y 115 perros envenenados.

A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y las 353 víctimas de robos y sustracciones.

Con respecto a años anteriores, hay que destacar que ha habido un aumento en los casos de delitos de maltrato o abandono de animales domésticos (294 casos en 2014).

Este aumento de los delitos estaría motivado por una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal que ha llevado a la población a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, así como la reforma del Código Penal de 2015.