La pedanía lorquina de Almendricos se beneficiará en el próximo año y medio de una inversión pública de 6,5 millones de euros fruto de la colaboración de las administraciones local, regional y estatal, que servirá para la mejora de infraestructuras viarias, han informado fuentes municipales. Las actuaciones forman parte del proyecto "Almendricos va a +", cuyo avance fue presentado a los vecinos por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director de Carreteras, José Antonio Fernández.

La actuación más relevante la llevará a cabo la Dirección General de Carreteras del Gobierno regional para la remodelación de los accesos al núcleo urbano de Almendricos mediante la ampliación del paso subterráneo bajo la vía del tren y la construcción de una rotonda.

Esta actuación precisará una inversión de casi un millón de euros que será financiada con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de la ciudad tras los terremotos.

Sin embargo, la mayor parte de las inversiones previstas, 4,8 millones, se concentrarán en la mejora de ocho kilómetros de la carretera RM D17, que une Almendricos con Puerto Lumbreras.

Esta semana han comenzado las obras de asfaltado de calles en el casco urbano de la pedanía y la remodelación de la calle Mayor, en la que serán ampliadas las aceras, será renovado el firme y se modernizará el sistema de alumbrado, sustituyendo el actual por otro de tecnología led. La Concejalía de Obras también tiene previsto iniciar en las próximas semanas los trabajos de remodelación y mejora del camino de La Camocha y del camino del cementerio. Las tres actuaciones estarán concluidas antes de fin de año.

Las acciones para dinamizar Almendricos incluyen también la construcción de una vía verde y el impulso de la actividad socioeconómica a través de fondos europeos, además de un nuevo colegio de Educación Infantil y la puesta en marcha del museo de la minería.