Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas acusadas de pertenecer a un grupo organizado dedicado al transporte de importantes cantidades de marihuana a países de la Unión Europea. En el operativo se incautaron 107 kilogramos, de cogollos de marihuana, escondidos entre la carga de cajas de vino.

La investigación se inició a principios del mes de marzo cuando se tuvo conocimiento de que varios grupos delictivos de carácter organizado estaban alquilando en polígonos industriales, principalmente de la zona del Levante español, naves al objeto de almacenar marihuana. Esta sustancia estupefaciente era adquirida en Almería y Granada, al ser estas provincias en la actualidad debido a su climatología y orografía del terreno, las principales productoras.

Las primeras pesquisas dieron como resultado la localización de una nave industrial en la localidad de Lorquí, donde se estaría almacenando la droga adquirida a la espera de su transporte internacional; camuflada entre mercancía legal hacia Centro Europa. Además, los responsables de la investigación pudieron comprobar que era una organización criminal con una amplia infraestructura.

Una vez localizada la nave y en el transcurso de diferentes dispositivos, los agentes localizaron y detectaron que algunos de los miembros de la organización iban a realizar uno de los transportes, desplegando a continuación un operativo en el que se interceptó uno de los camiones. Tras efectuar el registro en el interior del vehículo los agentes observan como entre la carga legal de cajas de vino, se ocultaban 25 bolsas de plástico de color negro, contiendo cogollos de marihuana, arrojando un peso total de 107 kilogramos.

El operativo ha finalizado tras desmantelar el entramado de distribución con la detención de seis personas, tres de nacionalidad polaca y otros tres de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 45 y 35 años de edad. Así como, se han incautado además, de los 107 kilogramos de cogollos de marihuana, una furgoneta, un camión, dos vehículos, una carretilla elevadora y 9.200 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia