El ayuntamiento de Lorca, gobernado por el PP, reduce su deuda a largo plazo a razón de 15.416 euros al día, por lo que, si mantiene el ritmo actual, en 2021 solo tendrá deuda técnica por operaciones corrientes pero no deuda a largo plazo, afirmó ayer Fulgencio Gil, concejal de Economía y Hacienda.

Gil ha señalado que en solo seis meses, de marzo a septiembre, el consistorio ha reducido su deuda en 2,7 millones de euros, pasando de 49,7 a 46,9 millones de euros y ha reiterado que «el hito» que se ha marcado el equipo de Gobierno es haber eliminado por completo la deuda a largo plazo en un plazo de cinco años.

El concejal del PP ha expuesto que la segunda prioridad del ayuntamiento es avanzar en la eliminación del remanente negativo de tesorería -resultado de la suma de ejercicios presupuestarios cerrados con déficit- que asciende a 12,5 millones de euros y que el consistorio prevé suprimir en los próximos cuatro años.

Para ello el consistorio ya ha aprobado este año una baja de créditos de 2,8 millones de euros, en el pleno de octubre aprobará otra baja por medio millón más, por lo que la reducción efectiva de este año será de 3,3 millones de euros.

Gil ha revelado que estas operaciones se complementarán con la solicitud de un préstamo por 3,5 millones de euros que ya ha autorizado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que será pagado por el consistorio durante esta legislatura.

Los 8,8 millones restantes del remanente negativo de tesorería serán suprimidos de forma paulatina a un ritmo de 1,5 millones en 2017, una cantidad similar en el 18, 2,2 millones en 2019 y 2,9 en 2020.

El concejal ha defendido que la gestión del PP ha permitido reducir la deuda municipal al nivel de hace 15 años, y ha recordado que cuando su partido llegó a la alcaldía en 2007 la deuda era de 105 millones de euros y suponía el 145 por ciento del presupuesto, mientras que en la actualidad ese porcentaje se ha reducido al 65 por ciento.