La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha mostrado al sector agrícola del Noroeste ocho nuevas variedades de manzano ´Malus x domestica Burkh´, como cultivo alternativo a las variedades tradicionales de la zona. Las nuevas especies destacan por su excelente calidad organoléptica y su precoz y abundante producción, de entre 35.000 y 50.000 kilos por hectárea en su tercer verde (2,5 años de plantación).

La dirección general de Innovación Agroalimentaria inició en 2014 un ensayo con estas variedades en el Centro de Demostración Agraria Las Nogueras de Arriba, en Caravaca de la Cruz, coordinado por la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste. Esta finca agroforestal, propiedad de la Comunidad, ha trabajado en una superficie de 0,25 hectáreas, con riego localizado y cultivo intensivo, con una colección de 25 árboles por variedad, todas ellas injertadas sobre patrón M-9.

El edil de agricultura en el ayuntamiento de Caravaca, Enrique Fuentes, destacó la importancia de contar con una finca experimental en este término municipal, «ya que variedades que son convencionales en otras zonas de la Región no ofrecen los mismos resultados en la Comarca del Noroeste por sus características climáticas y altitudinales».

Lo novedoso del ensayo es la utilización de planta de vivero preformada, que produce en el primer año de plantación en torno a 2.000 árboles por hectárea y la aportación de nuevas variedades de distintos grupos y colores: Golden (Golden Reinders, Opal), Gala (Brookfield Gala, Jugala), Fuji (Kiku Fubrax, Zhen Aztec, September Wonder), y Red Delicious (Jeromine).

En el ensayo se estudian diferentes parámetros, tales como estados fenológicos (fechas de floración, cuajado), aclareo de fruta, época de maduración y kilos por árbol, calidad de la cosecha (peso, calibre, color, firmeza), rapidez de entrada en producción, sensibilidad a plagas, enfermedades y fisiopatías, entre otros.