La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘‘Plan contra el robo en viviendas’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer varios robos en vivienda cometidos en el municipio de Pliego, que se ha saldado con la detención de cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, miembros de un grupo delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza. Se ha recuperado un televisor y una consola de videojuegos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en viviendas, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los vecinos del municipio de Pliego.

La Guardia Civil constató ciertas coincidencias en los delitos investigados, tanto en los métodos empleados para acceder a los inmuebles, como en la ubicación de las viviendas asaltadas.

La investigación desarrollada permitió centrar la investigación en grupo de jóvenes, vecinos del municipio, que habían sido vistos en actitud sospechosa merodeando alguna de las zonas donde se cometieron los robos.

Con esta información, la Benemérita dispuso una serie de servicios de vigilancia que permitieron identificar a los sospechosos y relacionarlos con la autoría de los delitos investigados.

Recientemente, y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas -tres varones y una mujer, tres de ellos menores de edad, de nacionalidades española y rumana, y residentes en Pliego- como presuntas autoras de delito de robo con fuerza. Además, han sido recuperados un televisor y una consola de videojuegos.

El líder del grupo trasladaba a los menores hasta las viviendas

La investigación desarrollada ha permitido averiguar que los menores eran trasladados en un vehículo, conducido por el líder del grupo, hasta sus ‘objetivos’, viviendas que previamente habían vigilado para verificar la ausencia de moradores.

Una vez en el lugar, accedían a los domicilios para sustraer todo tipo de objetos fáciles de transportar como material informático y electrónico, herramientas y pequeños electrodomésticos que, más tarde, vendían a terceras personas, por precios muy inferiores a su valor.

La Guardia Civil ha culminado la investigación con la desarticulación de un grupo delictivo, formado por cuatro jóvenes, alguno de ellos con antecedentes por delitos similares, a los que se les atribuye, hasta el momento, la presunta autoría del robo cometido en un domicilio de Pliego.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de Murcia.