Polémica

Denuncian "amenazas y faltas de respeto" por parte del director de la cárcel de Campos del Río

El sindicato Acaip anuncia acciones judiciales "por atentado contra la libertad sindical" que prevé ampliar "por acoso laboral" al personal

22.09.2016 | 17:32
López (i) y Gomariz, este jueves en la rueda de prensa en Murcia.
López (i) y Gomariz, este jueves en la rueda de prensa en Murcia.

Burgos: «Los malos modos no van conmigo, yo no soy de humillar»

  • «No soy de carácter violento ni de humillar a los trabajadores», dejaba claro el director de la prisión de Campos del Río, Felipe Burgos, en una conversación telefónica con LA OPINIÓN. Burgos consideró que las acusaciones del sindicato suponen «difamaciones y calumnias contra mí». Asimismo, apeló a la conciencia de otros miembros del mismo colectivo, y dijo que «mucha gente afiliada tendría otra versión de las cosas».
  • «Los malos modos no van conmigo», hizo hincapié el máximo responsable de la prisión, al tiempo que recordó que «no doy entrevistas ni he hecho nunca una aparición pública». De las personas que están detrás de las acciones judiciales, aseguró que «nunca» ha tenido con ellas un problema «ni a nivel personal ni sindical», aunque matizó que las citadas personas sí lo han tenido «a nivel laboral». De hecho, el coordinador autonómico del sindicato Acaip, Francisco José Mauri, se encuentra actualmente de baja laboral, según dio a conocer él mismo en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la mañana en las instalaciones de USO.

El presidente nacional del sindicato Acaip, José Ramón López, se desplazó este jueves a Murcia para anunciar, en rueda de prensa, que su agrupación ha iniciado «una actuación judicial contra Felipe Burgos, director del Centro Penitenciario Murcia 2 –el de Campos del Río –por atentado contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores, por amenazas y está pendiente la ampliación por acoso laboral». López, que compareció junto al miembro de la sección sindical de la cárcel, Antonio Gomariz, dijo de Burgos que «con él no se puede hablar, no hace ni caso».

«Las denuncias están pendientes de calificación por parte del Ministerio Fiscal. Cuando se produzca, el sindicato se personará como acusación particular», apuntó el responsable nacional.

Sobre el director de la cárcel, aseveró que «este hombre tiene una forma bastante peculiar de entender la dirección en pleno siglo XXI. Muy malas formas, voces, gritos, amenazas, faltas de respeto e importantes carencias técnicas en su labor diaria».

«Una orden se modifica por la falta de capacidad técnica que tiene este señor. Pero lo más grave es la forma que tiene de tratar al personal», espetó, al tiempo que recordó que en la prisión «hay más de mil internos y 400 y pico funcionarios».

Con Burgos, aseguró, «la conversación siempre acaba con un ‘esto se hace así porque yo soy el director’». Las discrepancias arrancaron, destacó López, en enero de este mismo año, cuando el director «invitó a una serie de sindicatos que no tenían capacidad de negociación a una mesa».

López también indicó que Burgos «en agosto, se negó a identificarse» en la barrera de las instalaciones de la prisión de Sangonera, donde reside por ser un mando. «Iba con su moto, con un casco y no era identificable», dijo, a lo que añadió que «un funcionario le solicitó que se identificara, y este señor montó un circo. Dijo: ‘Si no me conoces después de cuatro años aquí viviendo, tú no puedes estar en este puesto de trabajo’», relató el sindicalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

El permiso de fin de semana de Francisca enciende las redes

Numerosos usuarios muestran su malestar por la decisión de la juez de Vigilancia Penitenciaria y...

El Ayuntamiento se libra de devolver 1,8 millones por un convenio urbanístico

El juzgado no ha admitido el recurso de la promotora ya que considera que el plan, por el que se...

La sinagoga del castillo acogerá el sábado un concierto de música sefardí

La actuación, gratuita hasta completar aforo, corre a cargo del coro de cámara Elí Hoshaná de Lucena

Alertan del mal estado de una iglesia de Cehegín

La Junta de Gobierno Local de Cehegín ha aprobado comunicar al Obispado de la Diócesis de...

Piden la limpieza urgente del solar que ocupaba la antigua gasolinera Gálvez

Piden la limpieza urgente del solar que ocupaba la antigua gasolinera Gálvez

El PSOE reclama al Ayuntamiento que actúe de oficio si la empresa se niega por la situación de...

Torre Pacheco no cortará la luz a clientes vulnerables

Torre Pacheco no cortará la luz a clientes vulnerables

Iberdrola y el Ayuntamiento de Torre Pacheco han firmado un convenio mediante el cual se...

Enlaces recomendados: Premios Cine