La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente viene realizando durante el mes de septiembre diversas obras de mejora en las áreas recreativas y zonas de acampada del parque regional de Sierra Espuña.El objetivo es delimitar zonas de alto valor natural e incidir en la mayor seguridad de los visitantes y en la disminución del riesgo de incendio forestal.

Las mejoras consisten en construcción de muros de mampostería, arreglo de vallados de madera, colocación de mesas y bancos, adaptados para su uso por personas en silla de ruedas, así como restauración y revegetación de taludes degradados.

Además, estas mejoras incluyen la paulatina eliminación de barbacoas en montes públicos propiedad de la Comunidad, como las ubicadas en las áreas recreativas de La Perdiz, Fuente del Hilo, Balsa Chica y Las Alquerías.

Dicha acción se inició en el año 2014 con la realización de obras de mejora y eliminación de barbacoas en las áreas recreativas Campamento Exploradores, Fuente de la Portuguesa y Balsa Grande.

El valioso patrimonio natural de Sierra Espuña y las consecuencias medioambientales y sociales que tendría un gran incendio en esta zona, justifican la eliminación de puntos de fuego como elemento recreativo en el centro de este espacio natural protegido.

Continúa activo el Plan Infomur

Además, se recuerda que todavía no se puede realizar ningún tipo de fuego en las barbacoas existentes en los diferentes parajes y áreas recreativas repartidas por el parque natural de Sierra Espuña ni utilizar campings-gas para cocinar en el monte hasta el mes de octubre, en virtud de las medidas recogidas en el Plan Infomur.

En cualquier caso, la Comunidad Autónoma es probable que pueda ampliar este período de tiempo atendiendo a las condiciones climatológicas extremas de sequía.