Feria y Fiestas de Lorca

Impecable día y noche

Limusa despliega a medio centenar de profesionales para limpiar a diario las calles y plazas
de la ciudad durante sus festejos, dentro de un operativo que este año incorpora dos potentes barredoras

20.09.2016 | 11:52
Impecable día y noche
Impecable día y noche

La empresa municipal de saneamiento urbano, Limusa, ha establecido un dispositivo especial de Feria y Fiestas para atender las necesidades generadas por la nueva configuración del programa de actividades. Hasta el 25 de septiembre, Lorca ofrece feria de día en plazas y calles del casco urbano; de noche, con atracciones feriales, chiringuitos, casetas y carpa de copas, en el Huerto de la Rueda; además de conciertos multitudinarios.

Limusa destina este año al operativo especial de limpieza viaria una media diaria de 40 operarios que se encargan del mantenimiento, barrido y fregado antes y después de las celebraciones lúdicas. Tanto de las principales calles y plazas engalanadas para la Feria de Día, los recintos de concierto en Plaza de España, explanada de Alameda Rafael Méndez y Huerto de la Rueda, como de la Alameda de la Constitución donde se instala Feramur, el área del recinto ferial que alberga atracciones y chiringuitos e, incluso, las alamedas revestidas con albero, que acogen el paseo de caballos y las exhibiciones de carruajes en sendos domingos de feria. Además, se cubre con personal de su sección de Interiores la limpieza de aseos públicos de obra y vestuarios en el Huerto Rueda, los vestuarios para artistas en la explanada de conciertos y Plaza de España así como las infraestructuras móviles de los servicios de emergencia.

A nivel mecánico, el equipo extraordinario está compuesto, principalmente, por las dos nuevas barredoras de aspiración que limpian calles y plazas del casco urbano donde se celebra la Feria de Día, una fregadora y dos cisternas de baldeo. Una tercera barredora de gran capacidad se encarga de aspirar los residuos acumulados tras cada jornada en la zona de ocio nocturno y en los recintos donde se celebren las actuaciones musicales

Este año, se incorporan un centenar de contenedores de 120 litros distinguidos con el emblema de la feria distribuidos estratégicamente por la ciudad en funciones de grandes papeleras intentando minimizar que los residuos vayan al suelo. Además, Limusa se está coordinando con el operativo de Hostelor durante las horas centrales del día para asegurar un óptimo mantenimiento de las calles de Lorca.

La planificación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos se adapta a las nuevas condiciones de la Feria de Día con el mantenimiento continuo de la vía pública durante su horario de apertura. Por la noche, un equipo de dos cisternas baldea las áreas más transitadas de la zona centro y una fregadora se encargan de poner en condiciones de nuevo todo el área ocupada tanto en la zona centro -Corredera, Lope Gisbert, glorietas, y plazas con carpa: España, Nueva, Calderón y San Vicente- como en La Viña, San José o Avenida Europa, que también anuncian actividades. Los tres días de concierto en Plaza de España, el fregado se adelanta a la hora de cierre -las 7 de la tarde- de cara al inicio de la actividad musical.

En cuanto a la feria de noche, la limpieza es también diaria en el recinto del Huerto de la Rueda. A su cierre, dos cisternas de riego, una barredora y una fregadora se encargan de acondicionar los espacios de recreo. Para la recogida de basura, se han instalado 50 contenedores de 90 litros a modo de papeleras y otro medio centenar de 1.000 litros para la basura. Además, la instalación cuenta con campanas de vidrio en torno a los locales que generan ese tipo de residuos.

Estrenadas para la ocasión
Coincidiendo con el inicio del periodo ferial se han puesto en funcionamiento dos nuevas barredoras de aspiración que vienen a sustituir a sendas unidades de arrastre. El cambio supone un mayor rendimiento en el barrido de viales y aceras, principalmente a consecuencia de su mayor velocidad de barrido al duplicar la de los vehículos a los que sustituyen. La inversión asciende a 220.000 euros.

Se trata de dos unidades polivalentes Dulevo 2000 Euro6, cuyo rendimiento de barrido es de 40.800 metros cuadrados a la hora. Tres son las características que cabría destacar en estas unidades: velocidad, capacidad y calidad. En cuanto a la primera, en función de barrido alcanza los 20 kilómetros por hora, el doble que sus predecesoras. Además, su velocidad de desplazamiento también es bastante superior, alcanzando incluso 40 kilómetros por hora, lo que acorta el tiempo de traslado entre las áreas de prestación del servicio.

En cuanto a la capacidad, el volumen útil interno del contenedor destinado a albergar los residuos que va aspirando durante el proceso de limpieza de la vía pública, la tolva, es de 1.530 litros. El depósito de agua alberga hasta 463 litros con una capacidad de recirculación de 170 litros. Por último, acentuar la calidad del acabado por el ancho de barrido variable de 1,75 hasta algo más de 3 metros y un sistema hidráulico de aspiración capaz de mover 10.000 metros cúbicos de aire por hora.

La barredora Dulevo 2000 Euro6 está impulsada por un motor diésel VM R754 de 2.970 cc. de cilindrada y 72 KW de potencia, con dirección asistida hidráulica a las dos o a las cuatro ruedas, aire acondicionado y cámara de visión trasera a color para el desplazamiento marcha atrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Condenados por agredir a 2 agentes tras un incidente de tráfico en Alcantarilla

La Audiencia Provincial de Murcia ha modificado parcialmente la sentencia de un Juzgado de lo...

Dos detenidos en Bullas con un centenar de plantas de marihuana

Dos detenidos en Bullas con un centenar de plantas de marihuana

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hermanos en Bullas con un centenar de plantas de...

Arden 400 m2 de arbolado y cañas en la ribera del río en Villanueva del Segura

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' recibió la pasada noche, a las 2.47 horas, un...

El Cervantes abre sus puertas a la zarzuela y la ópera

El Cervantes abre sus puertas a la zarzuela y la ópera

Esta noche, el teatro acogerá un concierto lírico con Carlos Moreno y Belén Ruipérez

Cada noche, una sorpresa

Cada noche, una sorpresa

El concierto de Los Secretos y el festival Sound Color protagonizan el cartel musical

´Sin nuestro tejido asociativo y cultural no podríamos sacar adelante las fiestas´

´Sin nuestro tejido asociativo y cultural no podríamos sacar adelante las fiestas´

El edil de Festejos del ayuntamiento de Abarán, Javier Fernández, considera que las fiestas que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine