Año Jubilar

El Vaticano elige Caravaca como destino para sus peregrinajes

Monseñor Andreatta, responsable del turoperador de la iglesia, visita la Región el próximo fin de semana

20.09.2016 | 04:00
Vista del Castillo de Caravaca de la Cruz.
Vista del Castillo de Caravaca de la Cruz.

El Vaticano incluye a Caravaca de la Cruz en los peregrinajes a lugares santos desde Italia. Una delegación encabezada por el máximo responsable de las peregrinaciones del Vaticano, monseñor Andreatta, visitará este fin de semana la Región junto a periodistas italianos para dar a conocer el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Monseñor Andreatta, director de Patrimonio Artístico del Vaticano y vicepresidente del turoperador Opera Romana Pellegrinaggi, organización que pertenece al Vaticano y que programa todos los peregrinajes a lugares santos que salen de Italia, visitará la Región del 23 al 25 de septiembre con motivo de la inclusión de Caravaca de la Cruz y su Año Jubilar en los peregrinajes agrupados en el catálogo de 2017 de dicha organización.

Opera Romana Pellegrinaggi es un turoperador que pertenece a la Institución del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede, especializado en turismo religioso y peregrinaje. Sus productos turísticos son lugares de culto: monasterios, conventos, ermitas, santuarios, iglesias, museos, etc.

Este turoperador mueve anualmente más de 50 millones de peregrinos por todo el mundo. Con respecto a Caravaca de la Cruz, va a preparar un circuito con entrada al país en Málaga, donde se incluirían lugares de Andalucía, o con entrada en Valencia.

Durante su visita a la Región, la delegación italiana recorrerá tres municipios: Caravaca de la Cruz, principal atractivo y destino religioso de la Región; Murcia y Mula. En cada una de las localidades se contemplarán los monumentos culturales y religiosos más importantes y relevantes a nivel nacional e internacional, así como las reliquias más emblemáticas.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, se felicitó de esta noticia, destacando que se trata «de un turoperador de referencia en el sector del turismo religioso, por lo que su visita da un respaldo importantísimo a la comercialización de este producto religioso en Italia y hace llegar la Región a los hogares italianos de cientos de miles de católicos».

La reciente visita del obispo de Brescia a la Región ha reforzado la decisión de Opera Romana de visitar Caravaca y se espera que, en breve, operadores como OVET (la Agencia de viajes de la Archidiócesis de Bérgamo), Rusconi (el mayor touroperador de Lombardía y uno de los grandes de Italia) o de IOT Viaggi Pordenone (mayorista muy presente en varias diócesis italianas) firmen acuerdos e incluyan a la Región en sus folletos para el 2017.

Hernández destacó que el Año Jubilar de Caravaca «será un evento de especial interés religioso, cultural y turístico, que abarca muchos ámbitos y pretende convertirse en el principal atractivo turístico de la Región en 2017». Asimismo, el consejero recordó que «el Camino de la Cruz supone un proyecto de transformación económica, turística y social para la Región de Murcia y sus zonas de interior, dado el potencial que representa esta oferta, que viene reflejada en los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, según los cuales un 85 por ciento de los turistas internacionales podrían estar interesados en destinos religiosos».

Mercado italiano

Durante el Año Jubilar 2010, la estancia media de los turistas italianos en la Región fue de entre tres y siete días, siendo un 5 por ciento del total de los visitantes de procedencia extranjera. Italia fue el quinto país que más turistas atrajo, por detrás de Reino Unido, Irlanda, México y Ecuador.

Las páginas webs, las agencias de viajes y los turoperadores fueron los grandes canales de promoción del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2010, y la mayoría de turistas italianos viajaron en grupos concertados o en familia. Los turoperadores invitados por el Instituto de Turismo han mostrado especial interés no sólo en la visita a Caravaca de la Cruz y a su Castillo-Santuario y al museo de los Caballos del Vino, sino también a los Museos de los Bordados de Lorca, tanto del Paso Blanco como del Paso Azul, así como al Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra o a la Torre de la Catedral de Murcia, considerando estas experiencias muy interesantes para sus clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

La alcaldesa, en la plaza Vieja de Bullas
´Estos días la hospitalidad de los vecinos se hace mayor´

´Estos días la hospitalidad de los vecinos se hace mayor´

¿Cómo se presentan las fiestas de Bullas de este año?Se presentan llenas de...

El Centro de Día de Alguazas abrirá sus puertas el lunes tras siete años de espera

El Centro de Día de Alguazas abrirá sus puertas el lunes tras siete años de espera

Tiene capacidad para 25 plazas, pero sólo ha cubierto 8, y el alcalde pide a la Comunidad que...

Santomera vuelve al cole... al fin

Santomera vuelve al cole... al fin

Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario regresarán a sus aulas el próximo lunes después...

El Bando Huertano muestra esta tarde en la calle lo mejor de las tradiciones murcianas

El Bando Huertano muestra esta tarde en la calle lo mejor de las tradiciones murcianas

Lorquí vive hoy uno de los días grandes de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario con la...

Dos años de cárcel por desvalijar la tragaperras de un bar de Cieza

El acusado acudió al local acompañado de otras dos personas, que no fueron identificadas, y...

Cae una banda de menores que golpeaban y amenazaban a niños para robarles el móvil

Cae una banda de menores que golpeaban y amenazaban a niños para robarles el móvil

Hay tres detenidos y otros dos están siendo investigados acusados de, hasta el momento, cuatro...

Enlaces recomendados: Premios Cine