El alcalde de Alhama, Diego Conesa, y el concejal de Transparencia, Antonio José Caja, han presentado la prueba piloto de presupuestos participativos de Alhama de Murcia. Un proyecto conjunto de las concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana.

El proceso de presupuestos participativos tiene su origen en una moción conjunta de los cuatro grupos municipales que componen actualmente la Corporación municipal (PSOE, PP, IU y C´s) con el objetivo de posibilitar la participación de los vecinos de Alhama en la elaboración y decisión de una parte de los presupuestos municipales.

Con la aprobación de esa moción, todos los partidos se comprometían a destinar un porcentaje de las inversiones a este proceso participativo: 30% en el presupuesto de 2016, 40% en el presupuesto de 2017 y 50% en el presupuesto de 2018. Además, se hacía indispensable la creación de una comisión de trabajo (grupo motor) encargada de elaborar una propuesta básica de funcionamiento que, con el tiempo, debiera formalizarse como reglamento.

El principal objetivo de los presupuestos participativos es fomentar la participación y formar ciudadanos activos. En el proceso de unos presupuestos participativos, son los vecinos quienes van a decidir en qué se gasta el presupuesto municipal. Por tanto, «hablar de presupuestos participativos es hablar de información, transparencia en la gestión, debate y participación directa de los vecinos en los asuntos públicos», indican desde el Ayuntamiento. «Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma, una nueva forma de entender la política en Alhama, un cambio a mejor, donde las decisiones sobre una parte importante de las inversiones van a ser tomadas de forma directa por los alhameños», aseguran.

En la confección de estos presupuestos podrán participar todos los vecinos empadronados mayores de 16 años y, para el de 2016, hay que presupuestar una partida de 150.000 euros para inversiones con cargo al Patrimonio Municipal del Suelo y 10.000 euros para una acción concreta.

El presupuesto se reparte de la siguiente manera: 30.000 euros para las 5 pedanías. Los proyectos no podrán superar el 33% del total del presupuesto. 120.000 euros para los proyectos elegidos entre todos los vecinos para todo el término municipal de Alhama. No podrán superar el 33% del total, es decir, un máximo de 40.000 euros por iniciativa. Por último, 10.000 euros para llevar a cabo una acción concreta que no tenga cabida dentro de la partida de inversiones.