El ayuntamiento de San Javier celebró su 180 Aniversario, que coincide con la independencia de este territorio del municipio de Murcia, recordando a cuatro alcaldes fallecidos que darán nombre a cuatro calles de la localidad. El primer regidor que presidió el ayuntamiento de San Javier, José Meroño, «estaría orgulloso de ver el progreso experimentado por su pueblo en todos estos años», manifestó la noche del viernes el actual alcalde José Miguel Luengo.

Teodoro Martínez, que fue alcalde de 1968 a 1972; Luis Antonio Ros, de 1972 a 1979; Francisco Javier Tárraga, de 1972 a 1979, y Josefa García, de 2007 a 2011, fueron los protagonistas de un acto especialmente emotivo en el que sus propios familiares, colaboraron compartiendo sus imágenes y recuerdos, tanto en el plano privado como público de los homenajeados en cuatro videos a los que también pusieron voz sus hijos, nietos y viudas.

El actual alcalde, José Miguel Luengo, entregó a cada familia una placa conmemorativa agradeció a estos alcaldes que dieran «un paso al frente para trabajar por su pueblo, dando lo mejor de sí, su tiempo y desvelos» sin olvidar a sus familiares a los que quiso hacer partícipes del homenaje «por ser testigos de sus anhelos y sufridores de sus ausencias».

El acto, al que asistió tanto la Corporación Municipal al completo, diputados y senadores de distintos partidos políticos como decenas de vecinos que llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento, fue clausurado por el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Ballesta comenzó leyendo el acuerdo incluido en las Actas Capitulares del Concejo de Murcia de 3 de marzo, por el que se aprueba la segregación del municipio de San Javier, y acabó con el poema al Mar Menor de María Cegarra; además, le entregó al alcalde, José Miguel Luengo, una copia facsímil del Privilegio entregado por el rey Alfonso X a Murcia concediéndole las encañizadas que incluía todo el territorio del municipio de San Javier.

El municipio tuvo su primer intento de ayuntamiento al amparo de la Constitución de Cádiz (1812), y un segundo, también fallido, durante el Trienio Liberal (1820-1823). El Motín de La Granja de San Ildefonso en 1936 acaba impulsando de nuevo el proceso de segregación de San Javier, que pronto fue aprobado, constituyéndose el primer Ayuntamiento el 16 de septiembre de 1836, fecha que según anunció el alcalde, se celebrará cada año con un acto institucional.

Los actos del 180 Aniversario de la constitución del Ayuntamiento que comenzaron el 15 de septiembre con una conferencia del historiador local Rubén Lora sobre «San Javier y los municipios del Mar Menor en el contexto de su segregación» y la exposición de la Colección Pictórica Municipal, concluyeron el viernes por la noche tras este homenaje a los alcaldes con un concierto de la Banda Sinfónica de San Javier en la plaza de España, que comenzó con la entrega de la bandera oficial de la Banda a la presidenta de la agrupación musical Gloria Vello.