El pleno municipal del ayuntamiento de Santomera aprobó en el último pleno la incorporación al actual Presupuesto de una partida por un total de 2.615.972,59 euros destinados exclusivamente al pago de deuda. Según informan desde el Consistorio, esa cantidad se une a los 938.390,37 euros que de inicio ya se contemplaban para el mismo fin en el Presupuesto de 2016. De esa manera, aseguran desde el Gobierno, el ayuntamiento de Santomera invertirá este año un total de 3.554.362,96 euros en el capítulo de reducción de la deuda.

«Esta incorporación extraordinaria ha sido posible gracias al remanente de tesorería -el resultado de restar las obligaciones contraídas al dinero en caja y los derechos reconocidos-, que a 31 de diciembre de 2015 sumaba 3.919.445,61 euros», indican. A que se haya alcanzado un importe tan elevado ha contribuido «notablemente» el superávit con que se cerró la cuenta general del pasado año: 1.074.752,58 euros, según se reconoció también durante el pleno.

Según el concejal de Hacienda, Alberto Menárguez, las amortizaciones que se llevarán a cabo permitirán que la deuda municipal se sitúe este año alrededor de los 4,3 millones de euros. La cifra exacta, aclaró, variará ligeramente en función de los préstamos sobre los que se actúe y de los resultados reales logrados al cierre del ejercicio contable. En cualquier caso, añade, supondrá una «mejora espectacular», reduciendo a la mitad, en solo dos años, la deuda existente. «Cuando el PP cerró su último ejercicio completo, en 2014, la deuda ascendía a 8.763.394 euros. Tras un año y medio de Gobierno del PSOE -al que Alternativa se sumó a principios del presente mes-, cerraremos este ejercicio con una deuda similar a la existente en 2007, momento en que el popular José María Sánchez Artés llegó a la alcaldía», argumenta el edil.

«El endeudamiento de un ayuntamiento no puede ser similar a su presupuesto para todo un año. Por eso no hemos dudado. Esta medida resultará muy ventajosa a largo plazo, pero también a corto, porque a partir del próximo año podremos destinar lo que nos ahorremos en intereses a realizar inversiones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos», resume Menárguez.