Hacienda

El ayuntamiento de Santomera reduce su deuda a la mitad en dos años

El Gobierno amplía a 3,5 millones de euros la cantidad destinada gracias al superávit de 2015

18.09.2016 | 04:00
El ayuntamiento de Santomera reduce su deuda a la mitad en dos años
El ayuntamiento de Santomera reduce su deuda a la mitad en dos años

El pleno municipal del ayuntamiento de Santomera aprobó en el último pleno la incorporación al actual Presupuesto de una partida por un total de 2.615.972,59 euros destinados exclusivamente al pago de deuda. Según informan desde el Consistorio, esa cantidad se une a los 938.390,37 euros que de inicio ya se contemplaban para el mismo fin en el Presupuesto de 2016. De esa manera, aseguran desde el Gobierno, el ayuntamiento de Santomera invertirá este año un total de 3.554.362,96 euros en el capítulo de reducción de la deuda.

«Esta incorporación extraordinaria ha sido posible gracias al remanente de tesorería –el resultado de restar las obligaciones contraídas al dinero en caja y los derechos reconocidos–, que a 31 de diciembre de 2015 sumaba 3.919.445,61 euros», indican. A que se haya alcanzado un importe tan elevado ha contribuido «notablemente» el superávit con que se cerró la cuenta general del pasado año: 1.074.752,58 euros, según se reconoció también durante el pleno.

Según el concejal de Hacienda, Alberto Menárguez, las amortizaciones que se llevarán a cabo permitirán que la deuda municipal se sitúe este año alrededor de los 4,3 millones de euros. La cifra exacta, aclaró, variará ligeramente en función de los préstamos sobre los que se actúe y de los resultados reales logrados al cierre del ejercicio contable. En cualquier caso, añade, supondrá una «mejora espectacular», reduciendo a la mitad, en solo dos años, la deuda existente. «Cuando el PP cerró su último ejercicio completo, en 2014, la deuda ascendía a 8.763.394 euros. Tras un año y medio de Gobierno del PSOE –al que Alternativa se sumó a principios del presente mes–, cerraremos este ejercicio con una deuda similar a la existente en 2007, momento en que el popular José María Sánchez Artés llegó a la alcaldía», argumenta el edil.

«El endeudamiento de un ayuntamiento no puede ser similar a su presupuesto para todo un año. Por eso no hemos dudado. Esta medida resultará muy ventajosa a largo plazo, pero también a corto, porque a partir del próximo año podremos destinar lo que nos ahorremos en intereses a realizar inversiones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos», resume Menárguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Caravaca se va de feria
Caravaca se va de feria

Caravaca se va de feria

La exposición de vehículos compartirá protagonismo en las calles con la gastronomía y las...

La fiesta de los ´más grandes´ de Abarán

Más de cien gigantes y cabezudos reparten sonrisas por las calles de la localidad

El TSJ confirma una multa de 4.000 euros al Ayuntamiento por vertidos

El juez le da la razón a la CHS, que sancionó al Consistorio en relación con la rambla de Ramonete

La Feria cierra una edición ´de auténtico éxito´

La Feria cierra una edición ´de auténtico éxito´

El concejal de Cultura y Festejos de Lorca, Agustín Llamas, junto al presidente de Hostelor,...

´La huerta de Lorca sigue siendo muy vulnerable a las riadas tras 4 años´

Los afectados creen que la tragedia de 2012 podría repetirse ya que "todo está igual o peor"

Piden votos para incluir el arreglo de la Casa del Artesano en los presupuestos

El ayuntamiento de Lorca y la asociación Artesanos de Lorca han pedido a los ciudadanos que voten...

Enlaces recomendados: Premios Cine