La Guardia Civil de la Región de Murcia ha iniciado la fase de explotación de la operación ´KAIROS´, que ha permitido recuperar en dos domicilios de Lorca y Cartagena tres estatuas de mármol de origen romano, con unos 2.000 años de antigüedad, de incalculable valor y pertenecientes al Yacimiento de ´Los Cantos´, término municipal de Bullas.

La operación está enmarcada en el ´Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español´, puesto en marcha por la Guardia Civil y que lleva consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la operación el pasado mes de febrero tras la consulta de diversos ensayos y artículos históricos donde aparecían las primeras alusiones a las citadas estatuas y cuya pista se perdía a principios del pasado siglo XX, cuando, por parte de los eruditos locales, se llevaban a cabo los primeros trabajos arqueológicos en el Yacimiento de ´Los Cantos´ y en los que se describían con todo detalle las estatuas en una relación epistolar mantenida entre su descubridor y el epigrafista Fidel Fita.

La investigación ha permitido a los guardias civiles seguir el escabroso recorrido del conjunto escultórico hasta su actual paradero, dos viviendas ubicadas en las localidades de Lorca y Cartagena. La mañana de ayer, 15 de septiembre, y tras la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia), la Guardia Civil inició la entrada y el registro en los domicilios objeto de la investigación en los que se ha logrado recuperar tres de las estatuas, dos en Lorca y una en Cartagena, las cuales se hallaban en manos de particulares, sustrayendo de este modo el estudio y la contemplación por parte de la sociedad de tan apreciados objetos.

Las tres estatuas formarían parte de un conjunto escultórico compuesto por una cuarta estatua popularmente conocida como el ´Niño de las uvas´, actualmente en paradero desconocido. Dicha estatua remontaría a la localidad de Bullas a sus orígenes más remotos como zona vinícola.

El conjunto escultórico procedería de una villae o casa rural romana que, a modo de hacienda, se dedicaría fundamentalmente a tareas agrícolas. Las esculturas estarían ubicadas en las cuatro esquinas del impluvium o patio central de la vivienda encargado de recoger las aguas de la lluvia ejerciendo a modo de surtidores del mismo o quizás regando a través de los mismos los jardines de la vivienda o domus.

Colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM.

Durante el desarrollo de la operación, la Benemérita se está coordinando con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), con el que existe una estrecha colaboración en el ámbito del ´Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español´.

La Guardia Civil ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la información obtenida durante el desarrollo de la operación ´KAIROS´, que aún continúa abierta, para que, en su caso, sancione a los poseedores de las piezas recuperadas. Las tres esculturas han sido depositadas en los museos arqueológicos de Lorca y Murcia a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula.