La Comunidad y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia se unen para trabajar y colaborar en el embellecimiento de los municipios turísticos murcianos. «Queremos eliminar aquellas agresiones estéticas que afean o degradan los entornos, algo que puede repercutir en el bienestar de los vecinos, así como en la percepción del turista», según explicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras participar este lunes en una reunión con el decano del órgano colegial, Rafael Pardo, y la vicedecana, María José Peñalver.

El objetivo de esta iniciativa es «incrementar el atractivo de los municipios para impulsar su desarrollo turístico», indicó el consejero. Se va a convocar un concurso de ideas para encontrar proyectos que consigan embellecer estas localidades. Hernández afirmó que surgirán propuestas que «puedan asumir poco a poco las distintas administraciones locales, si el municipio quiere tener la consideración de 'turístico'».

«Lo que pretendemos es trabajar con los municipios turísticos para definir y promulgar ordenanzas contra el 'feísmo', tal y como ya se está llevando a cabo en comunidades como País Vasco, Galicia o Valencia», explicó el consejero Hernández.

De esta manera, San Javier, primer 'municipio turístico' de la Región, será el primero que acoja esta iniciativa. El objetivo es lograr que más municipios se sumen a la catalogación de 'turístico', y contar con un distintivo de prestigio que refleje que el municipio se compromete a trabajar para incrementar la calidad de los servicios que ofrece al visitante, como infraestructuras, innovación, capital humano, promoción o conservación del medio ambiente.

El acuerdo de colaboración con el Colegio de Arquitectos es un paso más para impulsar el desarrollo turístico de los municipios, «para conseguir que su imagen sea atractiva y bonita a los ojos de los turistas a través de espacios abiertos cuidados y de calidad», añadió. «Perseguimos reforzar los atractivos de los entornos paisajísticos y monumentales de los municipios para que éstos, a su vez, logren con este tipo de iniciativas inversiones, incentivos y recursos financieros, así como la implantación de medidas específicas que favorezcan el empleo estable y de calidad, con el fin de reforzar el valor del capital humano existente y la calidad que se presta a los turistas», señaló Juan Hernández.

Primer 'municipio turístico'

San Javier se convirtió el pasado mes de febrero en la primera localidad con el distintivo de 'municipio turístico', una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad dentro del pacto regional por el turismo que impulsa con los ayuntamientos.

El consejero firmó con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el convenio por el que se concedía este signo distintivo de prestigio al municipio, que se compromete a trabajar para incrementar la calidad de los servicios que ofrece, como infraestructuras, innovación, capital humano, promoción o conservación del medio ambiente.

Este distintivo implica el apoyo del Gobierno regional que pondrá todos los mecanismos de que dispone para impulsar el desarrollo turístico de los municipios. Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a realizar actuaciones que favorezcan la competitividad del sector, como la rebaja de determinadas tasas municipales o un código de conducta de respeto al medio ambiente, que incluye actuaciones como embellecimiento de jardines o limpieza de las playas.