­

El Grupo de Acción Local, la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado (ADRI) de la Vega del Segura, celebró el jueves pasado unas jornadas para definir su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2014-2020. El objetivo del evento fue la priorización de temáticas y la definición de la tipología de proyectos que podrían ser financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola Rural FEADER hasta el año 2020. Por primera vez desde su formación, el grupo ADRI ha incorporado a los municipios de Cieza y Molina de Segura entre sus miembros. «Ya contamos con unos proyectos programados que pretenden unir y dinamizar el río Segura como eje vertebrador del territorio», explicó Cristina López, la gerente del ADRI. «Estamos muy contentos con la colaboración de todos los Ayuntamientos. Hemos tenido un100% de participación», añadió. «Nuestro objetivo ha sido fomentar la participación de la población, promover la cooperación y cohesión entre los territorios, fomentar la inclusión social e incluir esto en los objetivos de la EDLP», aclaró López.

En este acto se presentaron los resultados del Plan de Participación Vega del Segura. Se parte de la idea de que «quien mejor conoce los problemas de los municipios y cómo se podrían solucionar son los propios ciudadanos», según aseguró en la apertura de la mesa Fernando Galán, Jefe de Servicio de Diversificación de la Economía Rural de la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal.

Con este encuentro, se puso fin al proceso de participación ciudadana incluida en el Plan de Participación para la elaboración de la EDLP, sin embargo ésta continuará en la ejecución de la misma basada en el enfoque LEADER hasta el año 2020.

A fecha 20 de septiembre, el Grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura presentará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la Estrategia del Territorio. Una vez ésta se evalúe, se apruebe y se le asignen los fondos pertinentes, se espera que sea a principios de 2017 cuando se publique la convocatoria a proyectos que permanecerá abierta hasta la finalización de fondos, realizándose la selección de propuestas de forma trimestral.

Las prioridades

Las prioridades o líneas de actuación que los proyectos deben tratar para ser seleccionados fueron definidas en el análisis del territorio, las veintiuna reuniones que se realizaron en los distintos municipios, las 14 mesas sectoriales y el debate que contaron con la participación de más de 500 personas y las 375 encuestas on-line realizadas durante los nueve meses anteriores, y que precedieron a esta jornada de retorno, todo esto fue fundamental para fijar las cuatro líneas de actuación de la Estrategia.

«Tenemos presentes las características de nuestros pueblos. Somos una zona de huerta, que ya no resulta rentable y no cuenta con relevo generacional; la tasa de paro es bastante elevada y el pequeño comercio se está perdiendo; la mujer es fundamental para nuestra economía pero aún no valoramos suficiente su papel...», reconoció la gerente de ADRI.

Esta descripción del territorio de la Vega del Segura se reflejó en las asambleas con la participación de la población del territorio.

«Las prioridades del Territorio nacen del análisis de la situación actual y del proceso de participación que dieron lugar a las líneas de actuación que definen los proyectos subvencionables. Estas líneas son: la creación y modernización de empresas no agrícolas, agrarias y agroalimentarias; el desarrollo y la mejora de servicios básicos para la población, la revitalización del patrimonio natural y cultural y la potenciación de la formación y dinamización de la zona de la Vega del Segura», añadió Nuria Prior.