Lorca

El santuario seguirá cerrado

La comunidad franciscana mantiene su negativa a permitir celebrar hoy en el convento los actos de la patrona, pese a la petición expresa del alcalde

08.09.2016 | 01:09
El alcalde visitó ayer las obras ya finalizadas del convento y se reunió con el padre guardián.

La comunidad franciscana que dirige el convento donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, mantiene su decisión de que los actos religiosos que comenzaron ayer tarde, no se celebren este año en el citado templo, por falta de tiempo para proceder a la limpieza y trabajos posteriores que necesitan las instalaciones después de las tareas de restauración que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses.

El alcalde, Francisco Jódar, no comparte la decisión y se muestra contrario a la misma. Afirma que le hubiera gustado que se celebrasen en el santuario patronal «como quiere el pueblo y los devotos de la Virgen». El alcalde mantuvo ayer ayer una reunión con el guardián del convento, padre Valenzuela, para intentar disuadirle de su decisión, algo que no logró, aunque sigue manteniendo que los actos religiosos, entre ellos la misa solemnne que se celebra hoy jueves, a la que asiste la corporación en pleno y autoridades locales, no se deben llevar a cabo en otro sitio que no sea el convento franciscano, añadiendo que tanto el Ayuntamiento como la empresa que ha realizado los trabajos, han puesto los medios necesarios para ello.

Según Jódar, que ayer visitó el templo junto a otros miembros del equipo de gobierno y representantes de la empresa Lorquimur, para la recepción de las obras, señaló que «la empresa ha mostrado su disposición a llevar a cabo las labores de limpieza que sean necesarias». Jódar reconoce que «falta la limpieza a fondo del retablo y cornisas, pero lo básico se ha hecho e incluso está la megafonía provisional, solamente falta colocar los bancos e instalar las imágenes en sus hornacinas».

Jódar calificó la reunión de ayer con el padre guardián de cordial pero insiste en que los actos religiosos se deberían hacer en la iglesia. Según Jódar «le dije que no acudía a la reunión para presionarle sino para ponerme a su disposición y decirle que hay personal de la empresa que en pocas horas podría dejar el templo en condiciones para celebrar en él los actos».

Por su parte, el padre guardián, padre Valenzuela, señaló poco después que «la comunidad franciscana se mantiene en la misma tesitura», añadiendo que «si nos entregan las obras a las 12 horas de hoy (por ayer), hasta las 20 horas que se celebra la primera misa con la ofrenda de flores, resulta imposible preparar la iglesia con la dignidad que se merece la Virgen». Ante la situación planteada los actos religiosos de hoy se celebrarán en uno de los salones de celebraciones de El Faroli, ubicado a escasos metros del santuario.

Las misas serán a las 6, 7, 8, 9 y 10 de la mañana. La misa solemne a la que acude la Corporación bajo mazas, será a las 12 del mediodía. Será presidida por el Vicario Episcopal, Francisco Fructuoso, al que acompañarán varios sacerdotes de las distintas parroquias.

En medio de la polémica, anoche tenía lugar el pregón de las fiestas que leyó la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, en el atrio del convento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine