El ayuntamiento de Lorca prevé recaudar este año 1,9 millones de euros a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que grava a empresa que facturan más de un millón de euros.

Esta cantidad supone 105.000 euros más que en 2015, dijo ayer el concejal de Economía y hacienda de Lorca, Fulgencio Gil, que ha resaltado que las empresas que facturan más de un millón de euros son 985 en el municipio, 11 más que en el ejercicio anterior.

Gil defendía que este incremento «ratifica la tendencia de evolución positiva de la economía lorquina» y que ha atribuido a la «apuesta por Lorca» que están realizando las administraciones públicas y el sector privado.

El edil del PP también se ha referido a la contribución que ha realizado el ayuntamiento para hacer posible el estímulo económico, con la inclusión en las ordenanzas fiscales de una bonificación del 50 por ciento para el primer año y del 30 por ciento para los cuatro siguientes en el pago del IAE a autónomos y pymes que iniciaran cualquier clase de negocio o actividad empresarial.

Se ha referido también a las bonificaciones de empresas del sector del curtido de piel y del ganado porcino «en función de la situación de la empresa» y a que previa solicitud del contribuyente se puede aplicar una bonificación del 50 por ciento en la cuota durante un periodo de cinco años en el caso de actividades que sean declaradas de «especial interés o utilidad municipal».

En el año 2009 el número de empresas sujetas al IAE alcanzó su cifra alcanzaron más alta, con 1.127 firmas radicadas en el municipio con facturación superior a un millón de euros, un número de sociedades aún no recuperado.