La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, ha encabezado una nueva moción dirigida a la Asamblea Regional en relación con el terremoto que asoló Lorca en 2011. La parlamentaria socialista exigió «justicia» para los damnificados por el seísmo, ya que, según su partido, las condiciones hipotecarias a las que deben enfrentarse no han tenido en cuenta la situación de estas personas. Es por ello que Casalduero instó al Gobierno autonómico que dirige Pedro Antonio Sánchez a invitar al Gobierno de España a que reconsidere y adopte las decisiones normativas necesarias para que los afectados puedan desgravar el pago de sus hipotecas, correspondientes a los solares en los que quedaron reducidas sus viviendas tras su demolición por la catástrofe hace cinco años.

Casalduero recordó que muchos de los damnificados por los terremotos de Lorca del año 2011 que se quedaron sin vivienda han tenido que afrontar durante este tiempo el pago del alquiler de la vivienda en la que se realojan, así como el de la hipoteca de su vivienda demolida. «Muchas personas hacen frente, a duras penas, al pago de ese alquiler, ya que aún no han recibido la totalidad de las ayudas al alquiler por parte de la Administración regional», lamentó Casalduero.

A esta precaria situación, añadió, se une el hecho de que Hacienda no les permite desgravar la hipoteca que tienen sobre su vivienda demolida por «no considerar el solar como vivienda habitual», y tampoco podrán hacerlo más por ser vivienda nueva.

La viceportavoz socialista manifestó que la situación de los afectados por los terremotos de Lorca no tenía precedente en nuestro país, y no todos los supuestos fueron abordados en los Decretos redactados para dar solución a los afectados. «Creemos que, según surgen estas situaciones, tenemos la obligación de intentar dar remedio a las mismas y evitar que siga habiendo mucho sufrimiento entre las familias afectadas», concluyó la parlamentaria socialista.