Lorca acogerá varios actos de la XVII edición de las Jornadas Europas de la Cultura Judía, pese a que la sede de ese encuentro este año es la ciudad cordobesa de Lucena, con la que la localidad murciana ha alcanzado un «intercambio turístico y cultural» para aumentar la divulgación mutua de sus respectivos patrimonios judíos.

Dentro de ese intercambio Lorca cederá a Lucena la exposición 'Huellas de la Cultura Judía', instalada en la actualidad en la sinagoga del castillo lorquino, que podrá visitarse en el alacio de los Condes de Santa Ana de la ciudad lucense desde el 5 de septiembre hasta el 24 de octubre.

Por su parte, Lucena, dentro del marco del proyecto 'Lucena Ciudad de Música' de la UNESCO, traerá a Lorca al Coro de Cámara Elí Hoshaná 'Ciudad de Lucena' que interpretará un concierto titulado 'Kantes populares sefardíes' que tendrá lugar en la sinagoga del castillo el 1 de octubre.

El alcalde, Francisco Jódar, presentó ayer estas actividades, además de la visita guiada 'Lorca sefardí: ayer y hoy' que se celebra este fin de semana organizada por el parque Lorca Taller del Tiempo. El 10 de septiembre también se ha programado una degustación de vino kosher en el castillo para completar visitas guiadas a su parque arqueológico y la sinagoga.

Lorca participa desde 2009 en las Jornadas Europeas de la Cultura Judía como ciudad invitada por la Red de Juderías, un club de ciudades españolas con legado judío del que Lorca ha solicitado ser miembro varias veces sin éxito.