Nueve marcas del Noroeste y cuatro de Yecla constituyen la representación del calzado regional en la principal feria del calendario. Esta edición los expositores han contado con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a través de los fondos FEDER, que aportar el 80%.

Desde hoy y hasta al lunes 6 de septiembre se celebra en Milán theMicam, la principal exhibición de calzado del calendario anual, en el recinto ferial Milano- Rho.

Este certamen cuenta con el apoyo de ICEX España. Además, la Comunidad Autónoma de Murcia ha incentivado en esta edición la participación de empresas del Noroeste en la feria, a través del Plan de Promoción Exterior regional del INFO gestionado por la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste. Las ayudas consisten en apoyo a los gastos de viaje y alojamiento, así como promoción in situ a través de elementos informativos con una imagen corporativa común, folletos, elementos audiovisuales y una representación a modo de 'performance' de la tradición alpargatera comarcal.

Según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Calzado Italiano, entidad organizadora de theMICAM, la cifra de expositores es de más de 1.400, de los cuales un 43% son extranjeros de 40 países, en más de 64.000 metros cuadrados netos de exposición distribuidos en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids, Luxury.

En la edición de verano 2015, el número de visitantes fue de 30.801. La última edición de febrero 2016 contó con 32.703 asistentes, de los cuales el 50% eran internacionales.

Por regiones productoras de calzado, Murcia es la cuarta en representación, entre la participación española, tras Valencia, Castilla La Mancha y La Rioja.

Las empresas del Noroeste que presentarán sus propuestas en theMicam son Maypol, Kanna, Casteller, Conchisa y Pinaz de Caravaca de la Cruz; Romena de Moratalla (Marcela Yil y Carmen Saiz), a las que se une la marca de marroquinería caravaqueña Anna&Robert que estará también presente en los pabellones dedicados a la piel Mipel (A&R y Herite).

La participación regional se completa con los cuatro espacios de las empresas yeclanas New Rock y Xti.