¿Cómo se presentan las fiestas de Calasparra de este año 2016?

Con mucha ilusión, responsabilidad y con ganas de ofrecer las propuestas festivas que se merecen nuestros ciudadanos. Llevamos todo el año trabajando en ello y estamos convencidos de que van a ser del agrado de todos. Son días para encontrarnos de forma más cercana con nuestros vecinos y con los calasparreños que, por circunstancias, viven fuera, y eso para un alcalde siempre es motivo de celebración.

¿Cuáles son las principales novedades en esta ocasión?

Nuestras novedades consisten en perfeccionar y mejorar las propuestas que son seña de identidad de estas fiestas. Como los encierros taurinos, que cada año cuentan con mayores medidas de seguridad y un dispositivo que permite disfrutar de la emoción a los miles de visitantes que recibimos. El pasado año pusimos en marcha un novedoso ‘chikiencierro’ con gigantescos toros hinchables, que resultó muy entretenido para las familias y que, tras el éxito obtenido, no hemos dudado en repetir. Este año, de forma excepcional, la patrona de Calasparra, la Virgen de la Esperanza, celebrará los 20 años de su coronación canónica. Va a ser el acontecimiento que concentre a más personas en el municipio.

¿Qué siente el vecino de Calasparra cuando llegan sus fiestas?

Los vecinos de Calasparra son parte muy importante de las celebraciones. No solo participan activamente de la programación, sino que sienten la responsabilidad de acoger, con la hospitalidad que nos caracteriza, a las miles de personas que nos visitan. La alegría y la emoción ya están en el ambiente desde el momento en el que comienza la colocación del vallado de seguridad de los encierros, algo que ocurre dos semanas antes del chupinazo, y las peñas y familias abren sus puertas y sus casas con mucho agrado para compartir la Semana Grande de Calasparra. Las fiestas hacen que se acreciente nuestro orgullo de pertenecer a Calasparra, y eso se transmite. Se trata de un programa variado con conciertos, teatro, toros...

¿Cómo se elabora y quiénes participan en su configuración?

Si hay algo que define al programa de fiestas de Calasparra es la participación. Hay tantas asociaciones y entidades que estos días quieren sumar en el programa festivo que es difícil cuadrar los actos para que no se solapen. Nosotros esto lo vemos en positivo y nos hace sentir profundamente orgullosos. Calasparra, con sus poco más de 10.000 habitantes, puede presumir de tener una programación a la altura de una gran ciudad. Las reuniones con las entidades que participan son continuas durante todo el año y se incrementan a comienzos de verano, cuando empezamos a definir el programa, que este año cuenta con más de 70 actividades. Y de nuevo, como es tradición, los encierros son los grandes protagonistas de esas fiestas... Los encierros vertebran las fiestas de Calasparra y le han dado un carácter internacional y distintivo, no cabe duda. Un espectáculo que se puede ver en otras localidades pero que se viven de manera muy especial en Calasparra. Esos encierros son, sin lugar a dudas, de los más famosos de toda la Región.

¿Por qué?

Principalmente por el ganado y por el recorrido. Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado en estos años que ya hayan sido denominados «los encierros del sur de España». Y eso se ha conseguido, sobre todo, gracias a tener una Feria Taurina del Arroz que trae grandes ganaderías año tras año. Es fácil ver en Calasparra impresionantes novillos de más de 500 kilos de peso corriendo a una velocidad impresionante, marcando el ritmo a los valientes mozos que cada día saltan al recorrido y se ‘meten entre pitones’. Otra cuestión importante es el recorrido. Novecientos metros separan los corrales de la plaza de toros de La Caverina. La carrera permite disfrutar del encierro a los espectadores con toda la emoción y al mismo tiempo está pensada también para dar seguridad y vistosidad a los corredores. Entre las propuestas musicales estarán José Luis Perales o los Parrandboleros... Calasparra cuenta con unas fiestas que se viven las 24 horas del día. A los encierros y la Feria Taurina del Arroz se unen las propuestas musicales. José Luis Perales actuará el día 4 de septiembre y se prevé agotar las localidades. Los Parrandboleros pondrán el broche de oro a la romería nocturna al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. El conjunto murciano es idóneo para actuar en este impresionante y bello espacio natural. También los jóvenes tienen sus espacios. El Calasparra Summer Festival 2016 contará este año con la participación de reconocidos dj’s de la escena electrónica nacional e internacional. Esta cita llegará el sábado 3 de septiembre. Junto a todo esto, la zona de carpas repartidas por el centro de la localidad completa la oferta para que a nadie le falte de nada. Se opta, además, por que una gran parte de los espectáculos sean gratuitos o con precios populares, ¿no es así? Tratamos de que así sea y cada año nos lo marcamos como objetivo. Las fiestas son para todos y no queremos que la economía sea un impedimento para disfrutar de las celebraciones. El ciclo de novilladas de la Feria Taurina del Arroz tiene, probablemente, los precios más económicos de ferias similares. El Festival Internacional de Folclore, las exposiciones que se hacen de forma paralela a la Feria Taurina, etcétera. Son actos que dan pie a la participación, como las carrozas infantiles y la romería nocturna al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, entre otros.