Cinco pacientes que eran atendidos en la sala de Observación de Urgencias del hospital Los Arcos de San Javier tuvieron que ser desalojados debido a un conato de incendio en una sala de estar de Enfermería en Urgencias durante la madrugada del pasado jueves, según informó CC OO en un comunicado. «El incendio de origen eléctrico, aunque requirió para su extinción la asistencia de los bomberos de la zona, se vio minimizado por el estallido de una conducción de agua y generó una gran cantidad de humo», añaden. En palabras del delegado de CCOO en el centro: «En un primer momento se produjo una gran confusión debido a que ninguno de los trabajadores estaba informado de cuál debería ser su actuación de acuerdo al Plan de emergencias»

Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en este hospital «se lleva tiempo reclamando la realización de simulacros de evacuación en caso de emergencia en salas de servicio y de hospitalización en el centro, ya que, «hasta la fecha no se ha hecho ninguno».

La FSS-CCOO RM asegura que los trabajadores desconocen «a quién deben avisar en estas situaciones y qué personas conforman los equipos de primera intervención». «Llevamos meses pidiéndolo en los comités de seguridad y salud sin recibir respuesta», recalca el delegado de CCOO. Reconocen, por otra parte, que existe un plan de autoprotección publicado en la intranet del hospital.

Por ello instan a la consejería de Sanidad y las Gerencias de las nueve áreas de salud a programar maniobras simuladas de incendios con la participación de personal en los hospitales, en los centros de salud y en los consultorios auxiliares, así como que se programen charlas para la explicación y solución de dudas al respecto, «medidas éstas que suponen una gran diferencia en la eficacia de los planes de emergencia y mayor eficacia en la resolución de las crisis», añaden.