­Es, sin lugar a dudas, una de las ferias de novillos más famosas de todo el panorama nacional, y tiene lugar durante las fiestas patronales de Calasparra. La XXVII Feria Taurina del Arroz se extenderá desde mañana al jueves 8 de septiembre, y contará con los primeros novilleros del escalafón y las ganaderías propias de la localidad.

La muestra, con seis novilladas picadas, contará con las ganaderías de El Cubo, Hoyo de la Gitana, Monteviejo, Peñajara, Sobral y Partido de Resina. El ciclo se cerrará el día de la Virgen con la ganadería triunfadora de la anterior edición, El Cubo, y el ganador de la Espiga de Oro 2015, Diego Carretero, que compartirá cartel con José Manuel y Alejandro Marcos, éste último muy cerca, el pasado año, de hacerse con tan preciado galardón. Como siempre, todos los festejos comenzarán a las seis y media de la tarde y estarán amenizados por la banda de música de la localidad. Pero antes de este arranque, hoy, a las nueve y media de la noche en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el pregón taurino. El Club Taurino de Calasparra ha concedido ese honor este año a la periodista Elena Salamanca, que será la encargada de pregonar la XXVII Feria Taurina del Arroz. Salamanca ha estado siempre vinculada al mundo del toro gracias a su profesión. Desde antes de terminar la carrera, ha participado en innumerables actos relacionados con el mundo del toro, como los actos de entrega de premios, moderación de tertulias y presentación de ferias. Además, ya ha sido pregonera de la pasada feria de San Mateo en Logroño. Licenciada en periodismo, Salamanca comenzó su carrera profesional como redactora de informativos en la televisión autonómica de Madrid, Telemadrid. Tras más de cinco años en la cadena, la comunicadora dio el salto al canal temático Canal Plus Toros. En la actualidad se encuentra desempeñando su labor informativa en Antena3 Noticias, donde trabaja todos los fines de semana.

El acto de esta noche, además, será amenizado por un cuadro flamenco que resultó finalista en el pasado Festival de Lo Ferro. De forma paralela a esa feria se organiza también una programación cultural que incluye exposiciones, tertulias y la presentación de la revista ´La Fiesta´.