Los cerca de 600 alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Santomera no podrán empezar las clases en sus instalaciones habituales. La paralización de las obras de la retirada de amianto en los techos de los edificios del centro, que comenzaron poco después de finalizar el curso escolar, ha retrasado el fin de la reforma.

Ante los inconvenientes, la dirección del Colegio del Rosario junto al Ayuntamiento han encontrado la solución en el Instituto Poeta Julián Andúgar, también en el municipio. El IES acogerá, desde hoy, a profesores y la secretaría del centro, que ejercerán sus tareas y funciones desde estas instalaciones, según se ha autorizado la directora general de Centros. Sin embargo, aún no se cuenta con el visto bueno definitivo para que los alumnos del CEIP del Rosario ocupen dichas instalaciones. Aún así, desde el instituto muestran su total disposición para ceder uno de los pabellones independientes del centro a los escolares. «Si podemos atender las demandas y ayudar, cuentan con nuestra disponibilidad», explica el director del Instituto Poeta Julián Andúgar. Se prevé que antes del día 26 de septiembre los estudiantes del CEIP del Rosario vuelvan a su centro de origen, y que, en caso de que tenga que producirse la convivencia entre los alumnos de diferentes edades, solo sea con los de ciclos formativos, que se incorporarán a las clases el día 19.

Al respeto, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha anunciado que llevará a la Asamblea Regional la polémica surgida por las obras realizadas en este colegio. En concreto, va a pedir explicaciones a la Consejería «por la falta de control y seguimiento de las obras llevadas a cabo en el centro, y lo hará por la gravedad de lo ocurrido, una cadena de negligencias y falta de profesionalidad que ha puesto en un riesgo innecesario a los alumnos y a los vecinos de Santomera».