Las Torres de Cotillas

Investigado por vertidos ilegales de purines

Estaba dando lugar a malos olores y a la contaminación del agua de la rambla Salada, en las Torres de Cotillas

31.08.2016 | 14:46
Rambla Salada en Las Torres de Cotillas

La Guardia Civil ha investigado al responsable de la gestión de residuos de una explotación ganadera de Las Torres de Cotillas, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ya que supuestamente se vertían residuos porcinos sin depuración al cauce de la rambla Salada.

Un agente de la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) alertó al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de unos vertidos supuestamente ilegales a la rambla Salada, término municipal de Las Torres de Cotillas.

Los agentes se trasladaron hasta el lugar indicado y comprobaron que en la salida de aguas del colector de la antigua depuradora del municipio hacia el cauce de la rambla Salada se vertía agua de color marrón con fuerte olor a purines de cerdo, la cual estaba contaminando las aguas y entorpeciendo el normal desarrollo del sistema de depuración.

Ante la gravedad de los hechos, los guardias civiles llevaron a cabo una exhaustiva inspección de las arquetas del colector y siguieron el trazado del vertido hasta dar con una granja porcina, donde se comprobó que desde una arqueta situada a la salida de la explotación se vertía agua de la misma coloración y olor a la vertida al cauce de la rambla Salada.

Los investigadores tomaron entonces muestras de los diferentes puntos encontrados que han sido remitidas para su análisis al laboratorio de la CHS, con el objetivo de determinar la identidad de las aguas vertidas a la rambla y su vinculación con las de la explotación porcina, supuestamente sin la preceptiva depuración legalmente exigida.

Los agentes también han verificado cómo se han abordado las obras oportunas para interrumpir el vertido y evitar más efectos perniciosos para la rambla Salada, sin perjuicio de la responsabilidad que por los daños ya ocasionados deberá asumir, en su caso, la empresa ganadera.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha investigado al responsable de la gestión de residuos de la explotación ganadera, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El investigado –español y de 63 años–, junto las muestras de aguas contaminadas y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine